Exhorta Alcaldesa de Santiago a continuar con medidas de sanidad

Santiago Tulantepec y el estado de Hidalgo se encuentran aún en semáforo rojo dentro de la contingencia provocada por el virus SARS-CoV 2, por lo que la administración municipal exhortamos a la población santiaguense a continuar tomando las medidas de  salubridad recomendadas por las Instituciones de salud y a permanecer en casa en medida de lo posible. 

Asimismo, les recordamos que como parte del Operativo Escudo de Gobierno del Estado, los negocios y comercios con actividades no esenciales deberán permanecer cerrados hasta el 30 de junio de acuerdo a lo establecido el 05 de junio de 2020 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

Los negocios considerados dentro de las actividades esenciales son: venta de alimentos, bancos, consultorios particulares, farmacias, ferreterías, funerarias y crematorios, gaseras, gasolineras, guarderías y estancias infantiles, industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, laboratorios de análisis clínicos, mercado, misceláneas, productos de limpieza, purificadoras de agua, recauderias, seguridad privada, talleres mecánicos y eléctricos, telecomunicaciones y medios de información, tianguis, tiendas de autoservicio, y tortillerías.

Dichos establecimientos deberán adoptar las siguientes medidas sanitarias de prevención para poder operar: 

·             Colocar a la entrada del establecimiento gel antibacterial y un tapete con agua e hipoclorito de sodio al 0.5% para la limpieza de las suelas de los zapatos.

·             Permitir el acceso sólo a una persona por familia, quien deberá portar obligatoriamente cubrebocas.

·             Colocar barreras físicas de acrílico y cintas de precaución para mantener la sana distancia entre clientes y comerciantes.

·             En los establecimientos fijos y semifijos de venta de alimentos preparados, el servicio será sólo para llevar. 

·             Mantener una distancia de 1.5 metros entre persona y persona, colocando marcas dentro y fuera del establecimiento, estableciendo la entrada de personas por bloques para no saturar los locales. 

·             Realizar limpieza continua de muebles, aparatos, herramientas y artículos de uso común empleando desinfectante o agua con cloro. 

·             Es obligatorio el uso de guantes de látex, cubrebocas y lentes de protección o careta de acrílico y cambiarlos periódicamente. 

·             Realizar de dos a cuatro veces al día limpieza del área de trabajo. 

·             Al estornudar o toser, cubrirse la boca y nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. 

·             No saludar de mano ni de beso y evitar cualquier contacto físico. 

·             No tocar cara, nariz, boca, ni ojos con las manos sucias. 

·             Toda persona que labore y presente síntomas de enfermedad en las vías respiratorias deberá acudir inmediatamente a su unidad de salud más cercana y mantenerse en su hogar hasta que se recupere por completo. 

·             Evitar que en el establecimiento laboren personas en situación de alto riesgo (adultos mayores, niños, personas con enfermedades crónicas, entre otros). 

·             Si se requiere de mayor orientación, podrán llamar al número 911. 

De no llevar a cabo las recomendaciones anteriores, se harán acreedores a las sanciones correspondientes al ámbito estatal y federal. 

Como municipio debemos coadyuvar en la difusión de información y notificación a toda la ciudadanía, pues estas medidas son necesarias para detener los contagios y las defunciones causadas por el Covid-19. 

Es de suma importancia acatar las indicaciones y trabajar en conjunto y de manera solidaria, consciente y responsable para procurar el bienestar de toda la población. 

La presidenta municipal Paola Jazmín Domínguez Olmedo mencionó que, si bien entiende que la situación por la que actualmente pasamos es complicada y existen personas que necesitan continuar saliendo, aquellos que tienen el privilegio de poder quedarse en casa deben asumir el compromiso y la conciencia ciudadana de hacerlo, para así proteger a sus propias familias y a esas personas que no pueden permanecer dentro de sus hogares, pues sólo así lograremos disminuir la movilidad y podremos evitar otro repunte en los contagios dentro de Santiago Tulantepec, como el reportado el fin de semana pasado por las entidades de salud.