Figura ex presidente municipal de Cuautepec en gráfica de Delincuencia Destacada en Hidalgo

Cuautepec de Hinojosa Estatal Región Tulancingo

El ex presidente municipal de Cuautepec, J. G. O. A., figura en la gráfica de ‘Delincuencia Destacada’ que presentó el pasado jueves el gobernador, Omar Fayad, como parte del informe de 17 perfiles de delincuentes buscados u objetivos en la entidad, por la unidad de inteligencia estatal.

El ex presidente, identificado con el alias “El Cochiloco”, aparece junto con otros cuatro perfiles, señalados por los delitos de “huachicol y otros”: G. R. H., ‘El Gabo’; M. C. C., ‘El Marino’; C. L. G., ‘Don Lupe’; así como E. C. B., ‘La Marrana’.

Fayad Meneses ofreció esta información durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En dicha gráfica figuran también E. M. R. V., presidente municipal de Zimapán y P. C. P., de Ixmiquilpan, como miembros del grupo delictivo “Los Hades”; el primero aparece marcado con línea color rojo por “tráfico de drogas” y el segundo con línea azul por “huachicol y otros”.

En cuanto al ex presidente de Cuautepec, quien buscaba contender nuevamente por la presidencia municipal en el próximo proceso electoral, cabe recordar que fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública por incurrir en “negligencia administrativa”.

De acuerdo con el expediente CM-CHH-PA-PER-002/16, el exalcalde fue sancionado por un periodo de tres años por el concepto anterior. Esta orden comenzó el pasado 18 de febrero y terminará el 18 del mismo mes del año 2023.

En el segundo expediente, CM-CHH-PA-PER-004/16, el exalcalde también fue amonestado por la misma falta, también por un periodo de tres años con las fechas ya referidas. 

El ex presidente municipal estuvo en su cargo de 2012 a 2016, abanderado por el partido Nueva Alianza.