Piden hoteleros y restauranteros mantener apoyo para salir de las afectaciones de la pandemia

Región Tulancingo Tulancingo

Golpeados en el rubro económico por la pandemia de coronavirus que aqueja al país, los hoteleros y restauranteros de Tulancingo, exhortan a las próximas autoridades municipales a que diseñen estrategias para recuperar lo perdido en estos meses.

Luis Rey Doroteo Rosales, vicepresidente de la Asociación de Hoteleros, Restauranteros y Empresas Turísticas de Hidalgo (AHRETH), expresó la preocupación de este sector del municipio porque creían que la emergencia sanitaria duraría uno o dos meses, pero ya van para el cuarto mes y ven que la pandemia llegó para quedarse.

“Los hoteles a pesar de ser considerados como actividades esenciales, estamos restringidos en el número de ocupación y tenemos que invertir más en el tema de las medidas de sanidad con menos ingresos”.

Señaló que el turismo está varado y aunque parece ser que la próxima semana echarán andar los balnearios y otras actividades no esenciales, éstas serán con el 30 por ciento de aforo.

“Reconocemos que las medidas que han implementado tanto el gobernador Omar Fayad Meneses como el alcalde Fernando Pérez Rodríguez, son necesarias, buenas y en beneficio de la salud de los hidalguenses, pero el gremio me pregunta ¿Qué sigue, cómo se va a reactivar la actividad turística, qué tipo de incentivos, además de los ya anunciados, se darán al sector turístico que es de los más importantes en México y Tulancingo?”.

El representante de los hoteleros, reconoció que los trabajos que se han hecho en estos últimos tres años han sido muy buenos, pues consideró que por primera vez vieron que el turismo en el municipio, se detonó como debió ser siempre, se le dio importancia y hubo varias capacitaciones, difusión y promoción, incluso citó al Tulanbús y la certificación de Tulancingo como “Pueblo con Sabor”.

Sin embargo, creen que lo anterior se vio opacado por la pandemia. “Esta administración ya va de salida y por eso, como representante de la AHRETH hacemos un llamado a las autoridades municipales que en unos meses entrarán en funciones, sin importar quienes sean, a que pongan el mismo empeño, las mismas ganas de promocionar a Tulancingo en materia turística, que puso la presente administración, en la que se ha destacado en materia gastronómica y cultural”.

“Venimos de una etapa difícil, de absorber pérdidas porque cerramos temporalmente los moteles y un par de hoteles en solidaridad con las autoridades y beneficio de la ciudadanía, se pagaron salarios, se evitaron hasta donde se pudo los despidos, pero necesitamos que la siguiente administración nos apoye, nos tome en cuenta y nos incentive, con algunas cosas para recuperar lo perdido, pero sobre todo nos ayuden para que Tulancingo siga funcionando como destino turístico, lo cual ya se había conseguido en esta administración”, finalizó