Reconoce CAAMT acciones indebidas de «piperos» al trasvasar agua a pipa no autorizada

Región Tulancingo Tulancingo

Un reporte ciudadano advirtió que dos carros cisterna hacían labores de trasvase de agua potable en la vía pública y en respuesta, la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), reconoció que fue una acción indebida por parte de uno de sus permisionarios e informó que ha tomado cartas en el asunto para que no se repita.

“Esas acciones no están permitidas y se está trabajando en un reglamento para especificar qué se debe hacer en torno a ese tipo de situaciones. Efectivamente, en el momento que recibimos el reporte se atendió, se citó al usuario que estaba haciendo esa mala práctica y se comprometió a no repetirla”, comentó Gildardo Suárez Miranda, encargado del área de Control y Calidad del Agua de la CAAMT

Agregó que el trasvase de un carro cisterna a otro solo está permitido en eventos extraordinarios; por ejemplo, en los incendios donde se abastece a los carros de Bomberos, o si una pipa se descompone y no puede hacer su entrega.

Sánchez Miranda, informó que al dueño de la pipa no se le aplicó sanción y detalló que fue un mismo usuario que tiene dos pipas y está solicitando el permiso de la CAAMT, por lo que estaba haciendo acciones incorrectas, aunque más fáciles para él.

Al no existir un fundamento legal para una sanción, el área Jurídica de la CAAMT trabaja a marchas forzadas para la creación de una norma que no sólo prohíba esas malas prácticas, sino que las sancione.

“De alguna manera, nosotros como ente público tenemos que basarnos en una norma para tener legalidad en nuestro actuar para con los gobernados, por eso estamos realizando este reglamento para tener las bases jurídicas para regular”, explicó Baruch Genaro Sánchez Márquez, responsable del área Jurídica,

Resaltó que el organismo lleva mucho tiempo sin ese ordenamiento legal, que es importante para regular las obligaciones y los derechos que tienen los propietarios de carros cisternas, tanto con la CAAMT como con los usuarios finales.

Se explicó que los permisionarios tienen su lugar de carga en el pozo de Valle Verde y, de manera esporádica, cuando hay un impedimento en ese pozo, lo hacen en pozo El Caracolito.

Gildardo Sánchez Miranda, informó que actualmente el organismo operador cuenta con dos pipas y 50 permisionadas, todas ellas, aseguró, cumplen con una verificación semestral y además, llevan todas las compras en las cajas del organismo y luego su recibo lo entregan en el pozo Valle Verde.

Finalmente, el encargado de la Calidad del Agua, pidió al usuario que ponga atención en la calidad del agua que le llevan a su hogar, pues si detectan alguna anomalía pueden reportarlo al número telefónico que lleva rotulado cada pipa a efecto de que el organismo proceda a la revisión

Foto Ilustrativa