Suspenderá temporalmente actividades el crematorio La Luz

Después de que vecinos de la colonia Alta Luz, en el municipio de Santiago Tulantepec se manifestaran en contra de las emisiones de gases que produce el crematorio Recinto de Luz, autoridades, propietario del crematorio y vecinos acordaron suspender actividades hasta que autoridades hagan una revisión de las instalaciones y verifiquen que está todo en regla.

De acuerdo con información de comunicación social del municipio de Santiago Tulantepec, el sábado pasado se recibió en la dirección de bomberos un reporte de incendio en una casa en la colonia Alta Luz, sin embargo, el humo que percibieron era de las emisiones del crematorio Recinto La Luz que estaba ofreciendo un servicio.

Los vecinos aprovecharon la presencia del comandante Edmundo Hernández, a quien le hicieron algunas observaciones y él les ofreció entablar pláticas con las autoridades correspondientes.

De esta manera, se canalizó el tema al enlace de gobernación del estado en la región, pues los permisos que ocupa el crematorio son de jerarquía estatal, pues administrativamente se encarga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH), y las emisiones de gases y el cumplimiento de las normas federales las monitorea la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA).

De esta manera, el lunes pasado se tuvo una reunión con una comitiva de los vecinos, el propietario del crematorio y autoridades competentes, donde los vecinos insistieron en la contaminación que genera las emisiones de gases les estaba causando diversas afectaciones como dolores de cabeza, irritaciones de ojos y garganta.

Agregaron que este problema no es actual, sino que es de años atrás pero que en recientes semanas se ha incrementado la actividad de la cremación, por lo que han solicitado su reubicación.

El propietario de la empresa aseguró que cumple cabalmente el protocolo que le indican las normas sanitarias para el trato y manejo de la cremación de cadáveres, sin embargo, accedió a revisar los filtros y que las autoridades, en este caso la PROESPA, realice una inspección en la fecha que decida, para que verifique su accionar. Mientras se da esta reunión, se acordó que Recinto La Luz suspenderá actividades de cremación.