Descartan que haya elecciones en Hidalgo en septiembre

Nacional

El Instituto Nacional Electoral (INE) descartó realizar las elecciones en Hidalgo y Coahuila, antes de que concluya el mes de septiembre; durante la sesión del Consejo del Instituto, se indicó que reanudar el proceso dependerá del desarrollo de la pandemia.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, acotó que dentro del organismo habían planteado la posibilidad de efectuar las votaciones en las dos entidades a finales de septiembre, pero sería complicado, pues se requieren 70 días previos para efectuar los preparativos de la jornada comicial; “estamos a pocos días de cruzar el umbral para que esos 70 días ocurran”, dijo.

El calendario que había planteado el INE, proyectaba tres escenarios para cumplir los 70 días de proceso electoral requerido: el primero era reanudar los trámites el 22 de junio y realizar la jornada electoral el 30 de agosto; el segundo comenzar el 29 de junio y votar el 6 de septiembre; mientras que el tercero es retomar el proceso el 12 de julio para poder salir a votar el 20 de septiembre.

COMICIOS, EN OCTUBRE

Durante la misma sesión, se expuso que si el color del semáforo de contingencia no cambia en estos estados, la jornada electoral tendría que realizarse hasta octubre, y contemplando la opción de que  el registro de candidatos sea virtual.

Ello, debido a la información brindada por parte de autoridades sanitarias de los estados, ya que señaló, el número de contagiados y de fallecimientos por el coronavirus es muy alto y si estos datos no disminuyen en los próximos días, probablemente no se alcance a realizar la elección a finales de septiembre.

La meta al día de hoy, es realizar la jornada electoral antes de que concluya el mes patrio, o a más tardar los primeros días de octubre, pero todo dependerá de cómo progrese la pandemia del Covid-19, subrayó en sesión del Consejo General del INE.

Foto e información: Agencia El Universal