Necesario aprobar iniciativa de reforma para que familiares de personas desaparecidas administren sus bienes

Región Tulancingo Tulancingo

En Hidalgo, actualmente, los familiares de personas desaparecidas enfrentan el letargo de las leyes encargadas de emitir la declaratoria de ausencia y presunción de muerte, situación que les impide tener acceso a la administración de bienes del desaparecido, por lo que piden aprobar, a la brevedad posible, la iniciativa de reforma al Código Civil Familiar para reducir el tiempo de espera.

Gloria Lizbeth Delgadillo Islas, activista del colectivo Juntos por Hidalgo, resaltó la importancia de que sea aprobada dicha iniciativa, pues tiene como fin que los familiares puedan administrar los bienes del desaparecido y tener certeza jurídica sobre ellos.

“Obtener la declaratoria de ausencia y de la presunción de muerte, es un proceso largo, complicado y costoso, pues los afectados deben reunir la copia certificada de denuncia y del acta de nacimiento, identificaciones, comprobantes, edictos, y esperar un tiempo de dos años para la declaratoria de ausencia y más de seis años para la de presunción de muerte, pero hay casos que llevan casi trece años y no han podido obtener las declaratorias”, explicó Delgadillo Islas.

Agregó que en otros estados de la república como Jalisco, Durango, Michoacán, Chiapas, Estado de México, Puebla, Tamaulipas, entre otros, ya modificaron sus legislaciones locales para que los tiempos de espera se reduzcan de tres a dos años.

Por ello, el colectivo Juntos por Hidalgo pide que se comience a legislar y tomen en cuenta el tema de la desaparición, de tal modo que procedan las reformas necesarias para garantizar los derechos de las personas desaparecidas y sus familiares.

Reconoció que están a punto de dar un “gran paso, al reducir esos tiempos en la declaratoria de ausencia y presunción de muerte, ya que la reforma está apoyada por el diputado Jorge Mayorga y el pasado martes, la iniciativa se turnó a comisiones en el Congreso estatal.

“Creemos que esto es solo el principio de una serie de reformas necesarias en materia de desaparición, ya que es urgente homologar la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para personas desparecidas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de junio, y que beneficia a las familias que han sufrido desaparición de alguno de sus integrantes, pues facilita los trámites y garantiza su gratuidad”, finalizó