Disponible la verificación vehicular voluntaria en Hidalgo

Estatal Región Tulancingo

Hidalgo se suma a las entidades que ofrecen la verificación vehicular voluntaria, con el objetivo de fortalecer la regulación de emisiones provenientes de automotores que circulan dentro del territorio estatal.

Benjamín Rico Moreno, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH), informó que con la creación de la verificación voluntaria, se cumplen los objetivos de desarrollo, como plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos al 2030.

Agregó que Hidalgo, a través de la verificación vehicular, se suma a la implementación de medidas para combatir la contaminación atmosférica causada por vehículos automotores que a diario circulan en el territorio, contemplando la verificación voluntaria a los automóviles de otra entidad, que no cuentan con hologramas vigentes.

El funcionario, subrayó que el objetivo de la verificación voluntaria es la regulación de la emisiones provenientes de los escapes de los vehículos que circulan en el territorio hidalguense y pertenecen a una entidad distinta a los que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), es decir, Ciudad de México (CDMX), Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos y Querétaro.

“Los vehículos automotores que son candidatos a realizar la verificación voluntaria, son del transporte público o privado que ofrezcan servicio particular o público de carga o pasajeros, con excepción de los vehículos con matricula de auto antiguo, automotores con matricula demostradora, tractores agrícolas, minería y motocicletas”, detalló.

Rico Moreno, explicó que los interesados deben llevar su automotor a cualquier de las 53 unidades de verificación vehicular que hay en el estado, en condiciones óptimas para realizar la prueba de control.

Los requisitos que deben llevar, son: tarjeta de circulación y cumplir con los límites máximos permisibles establecidos en la NOM-167-SEMARNAT-2017 o la que la sustituya de acuerdo con el al modelo del vehículo solicitante.

Benjamín Rico, subrayó que la vigencia de la verificación voluntaria es de seis meses contados a partir de su otorgamiento, misma que se puede renovar al finalizar su periodo.

“Los alcances que se pretenden con la verificación voluntaria, es primeramente el compromiso con el medio ambiente y la sociedad de cuidar el aire, circulando con un vehículo verificado, es decir, emite menos cantidad de contaminantes por el escape, además de que se tendrá la seguridad de que el automóvil se encuentra en condiciones óptimas, no será sancionado por el operativo Aire Limpio, que se realiza en Hidalgo”, comentó.

Finalmente, el titular de la SEMARNATH dijo que el reconocimiento de la verificación voluntaria, únicamente será en territorio hidalguense y el holograma que se les otorgará tendrá la leyenda “Dos Voluntaria”, y tendrá un costo de 318 pesos