Simplificar en Hidalgo el trámite de divorcio requiere reformas a la Ley

A pesar de que en otras entidades del país, los ciudadanos ya tienen opciones para anular el matrimonio en tres días y a través de internet, en Hidalgo el trámite aún se realiza en los juzgados y dura de tres o cuatro meses, en el mejor de los casos.

Jorge Jiménez Méndez, oficial del Registro del Estado Familiar de Tulancingo, comentó que en la entidad no se han hecho las reformas necesarias a la Ley, para tener el tipo de divorcios que se llevan a cabo en la Ciudad de México.

“Aquí, es a través de los juzgados familiares, se inicia la demanda de divorcio y se sigue el proceso en los tiempos que marca la Ley y dependiendo de cada caso, se tiene que ver la pensión alimenticia, acuerdos que firman entre ellos y puede tardar, por lo menos, cuatro meses cuando las dos partes están de acuerdo”.

Reconoció que si han llegado al Registro del Estado Familiar a preguntar por la modalidad rápida de divorcio, pero la respuesta es que todavía no se realiza en Hidalgo y los orientan respecto al proceso.

El funcionario informó que, de enero a la fecha, llevan inscritos 58 divorcios, cifra que prevén aumentará en días posteriores, ya que durante la contingencia sanitaria los juzgados estuvieron cerrados aproximadamente tres meses.

Los divorcios en línea se aprobaron en la Ciudad de México y el pasado jueves se realizó el primero en el Juzgado Quinto en Materia Familiar.

La audiencia a distancia del divorcio duró solo 28 minutos y el procedimiento completo fue promovido por los dos cónyuges y desahogado, de manera electrónica, en tres días, según lo declarado por el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra, al portal electrónico Animal Político