Cruz Azul amaneció campeón de la Copa por México

México, 20 jul. (EFE).- El uruguayo Jonathan Rodríguez convirtió un penalti en el minuto 95, para darle el pasado domingo al Cruz Azul una victoria de 2-1 sobre las Chivas de Guadalajara en la final de la Copa por México, torneo previo del torneo Apertura 2020.

Los Azules del entrenador uruguayo Roberto Dante Siboldi se impusieron con el gol de Rodríguez y un autogol de Hiram Mier, mientras por el Guadalajara convirtió Alexis Vega.

Cruz Azul fue dueño de la primera mitad en la que se hizo de la pelota y creó alrededor de una decena de acciones ofensivas por la banda izquierda, sin embargo los atacantes carecieron de puntería.

En el minuto 11 Elías Hernández disparó con peligro, pero Antonio Rodríguez se quedó con el balón, a partir de lo cual los Azules inquietaron a la defensa rival con llegadas al área de Luis Romo, Roberto Alvarado, Rafael Baca  y Jonathan Rodríguez.

Guadalajara se acercó a la posibilidad del gol con un remate de Ángel Zaldívar, en el minuto 15, aunque el equipo estuvo más preocupado por mantener la portería invicta, lo cual consiguió casi de manera milagrosa.

Los celestes volvieron a poseer la pelota en el arranque de la segunda mitad, sin embargo el Guadalajara sorprendió y tomó ventaja en el minuto 49. Después de un tiro de esquina, Vega se hizo de un rebote y con un golpe cruzado de pierna derecha puso el 0-1.

Con paciencia, Cruz Azul salió en busca de la igualada. Luis Romo apareció veloz por la banda derecha y puso el centro al área que Mier envió a su propia puerta, un autogol que significó el 1-1.

Cruz Azul insistió en el ataque, más siguió con poco tino; el paraguayo Juan Escobar disparó dos veces por fuera.

Las Chivas crearon peligro en el minuto 87. Isaac Brizuela se sacudió la defensa y creó peligro, pero la defensa apareció a tiempo para despejar.

Cuando parecía que el título se decidiría en serie de penaltis, Ángel Sepúlveda cometió una falta en el área y provocó el disparo desde los 11 pasos de Rodríguez.

El Cruz Azul, que lleva casi 23 años sin un título de liga, iba en el primer lugar del pasado torneo Clausura, suspendido en la décima jornada por la COVID-19, y en la Copa por México se impuso invicto para confirmar su buen momento a seis días de su debut en el Apertura, denominado torneo Guardianes, en el que recibirá el próximo sábado al Santos Laguna.

Información: Agencia EFE