Bebé abandonado en Catedral se encuentra bien en casa cuna de Pachuca

Tras la noticia de que el pasado domingo se localizó a un bebé en situación de abandono en la puerta de la Catedral Metropolitana de Tulancingo, muchas personas mostraron su interés por adoptar al pequeño varón, sin embargo, la directora del sistema DIF Tulancingo, explicó que es un proceso que no es tan sencillo y se tiene que realizar en la capital del estado, Pachuca.

Ivone Laguna Hernández, titular del DIF local, informó que inmediatamente se localizó al menor, se hizo la denuncia ante el Ministerio Público por abandono del bebé, pues podría existir la posibilidad de que se lo habían robado y que alguien lo estuviera buscando.

Con la denuncia, y al no presentarse y no encontrar a un familiar del bebé, es entregado en resguardo a la subprocuraduría de niñas, niños, adolescentes y la familia, ellos velan por su integridad.


Informó que se revisó al bebé por parte de médicos legistas y al encontrarse bien de salud, es ingresado a la casa cuna del DIF Estatal en Pachuca.

Reconoció que después de la noticia, mucha gente se mostró interesada en la adopción, pero para eso deben de hacer los debidos trámites de adopción.

“Deben de acudir a la Procuraduría de niñas, niños adolescentes y la familia, que está en la capital del estado, donde les hacen una serie de cuestionarios, estudios socioeconómicos, psicológicos. Este proceso tarda un año aproximadamente, en ese lapso la autoridad comprueba la estabilidad de la familia, su situación económica, y si son aptos para la adopción les entregan a un niño, no necesariamente el que se rescató, por que lamentablemente hay muchos pequeños en la casa cuna”, detalló.

Aclaró que tras las evaluaciones médicas se determinó que el bebé no tiene un mes de edad como se había comentado el domingo, sino que tiene no más de 15 días de nacido al momento de su localización.

Explicó que de aparecer la madre, sería muy difícil que se le devolviera el bebé, pues si ella lo abandonó a su suerte es señal de que no tiene estabilidad emocional y en cualquier momento podría intentar deshacerse de él nuevamente, pero si aparece, tendría que demostrar que está verdaderamente arrepentida, demostrar que es estable en todos los sentidos para garantizar una buena vida al menor.

Finalmente, recordó que hace casi dos años se dio otro caso de abandono, en ese entonces, se localizó a una bebe recién nacida a la orilla de la carretera Tulancingo – El Tejocotal, y fueron unos agentes de la policía federal quienes la localizaron el 30 de noviembre del 2018.