Formaliza regidor Pedro Soto denuncia ante la PGJEH en contra del alcalde y el tesorero

Región Tulancingo Tulancingo

El regidor Pedro Hiram Soto Márquez, el miércoles 15 de julio ingresó ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), la denuncia contra al alcalde Fernando Pérez Rodríguez y el secretario de Tesorería y Administración Municipal, Joel Santillán Trejo, por hechos presuntamente constitutivos de los delitos: Ejercicio indebido del servicio público, cohecho, peculado y lo que resulte, en agravio de la administración pública municipal.

Esto, después de que el alcalde, a través de un comunicado, demeritó las acusaciones del munícipe y las calificó como difamaciones, carentes de sustento y veracidad, además, adelantó que actuará conforme a derecho. ante los señalamientos.

En un video donde aparece el regidor y es difundido en redes sociales, Soto Márquez le responde al edil lo manifestado ante medios de comunicación.

“Respecto a lo manifestado por el alcalde, de que le llamaba la atención que no había presentado la denuncia; he de manifestar a Fernando Pérez Rodríguez, que en fecha miércoles 15 de julio del presente año, presenté la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de la PGJH, en su contra y del tesorero Joel Santillán Trejo, por hechos con apariencia de delitos de Cohecho, Peculado y Ejercicio Indebido de la Administración Pública. Corresponde ahora a la autoridad ministerial investigar el delito. No al abuso, no al año de Hidalgo, así no Fernando”.

En la denuncia recibida y sellada por la Fiscalía Especializada en contra de la Corrupción, el 15 de julio de 2020, a las 12:07 horas, el regidor declara que el 24 de febrero del 2020, el alcalde realizó una reunión en su despacho ubicado en el interior de la presidencia, donde asistieron, además del alcalde, el tesorero Joel Santillán, el secretario municipal, Raúl Sánchez Parra y los regidores.

En dicha reunión, Soto Márquez señala que el alcalde manifestó su intención de concesionar la feria anual en su último año de gobierno, esgrimiendo sus razones para hacerlo, por lo varios regidores manifestaron el apoyo a la decisión, pero momentos después, Fernando Pérez Rodríguez, mencionó que gestionaría con los concesionarios de la feria un apoyo de 80 mil pesos para cada integrante del Ayuntamiento y que lo utilizaran en lo que encontraran algún trabajo.

El edil, agregó que el pasado 2 de abril hubo otra reunión con los integrantes del Ayuntamiento donde estuvo presente el tesorero municipal, Santillán Trejo, incluso se les pidió dejar su celular antes de ingresar a la sala de ex presidentes, donde se llevó a cabo dicho encuentro.

De acuerdo con el regidor Pedro Hiram Soto, esa ocasión el secretario de Tesorería explicó que los 80 mil pesos ofrecidos en la reunión pasada, se entregarían mediante el destino por parte del Ayuntamiento de seis millones de pesos para una actualización del sistema catastral municipal, el cual se realizaría de manera muy superficial y la empresa encargada de hacerlo les entregaría un reembolso en efectivo para que de ahí sacaran lo convenido a cada integrante del Ayuntamiento.

Finalmente, puntualizó que en la pasada sesión extraordinaria realizada el 3 de julio, se aprobó el punto número siete del orden del día, que es el acuerdo relativo a la actualización y modernización catastral, a pesar de su oposición y la de su compañero Sinuhé Jorge Aldrete.