Responden a regidor que denunció concesión indebida del palenque de feria

Región Tulancingo Tulancingo

El regidor independiente de Tulancingo, Pedro Hiram Soto Márquez, publicó un video a inicios de la presente semana, donde denuncia, entre otras cosas, que el alcalde de Tulancingo, Fernando Pérez Rodríguez, incurrió en una concesión indebida del palenque de la Expo Feria, por tres años consecutivos, sin la autorización de la asamblea municipal.

El regidor aseguró que durante estos cuatro años, junto con su compañero Sinuhé Jorge Aldrete, se han opuesto a los puntos y propuestas que van en detrimento de los tulancinguenses, por ejemplo, que se otorgara al alcalde la facultad de firmar convenios sin autorización del ayuntamiento.

Lo anterior, señala el regidor, llevó a que el pasado 16 de noviembre del 2016, se firmara un convenio para dar la concesión del palenque de la feria de los años 2018, 2019 y 2020 a un valor estimado de 3 millones de pesos.

Aunado a ello, también se autorizó la construcción de un fraccionamiento de 409 mil 200 metros cuadrados, con la condonación de los impuestos correspondientes a la autorización de cambio de uso de suelo de fraccionamiento y factibilidad de servicios, cuyo monto corresponde a más de 10 millones de pesos.

Por ambas aprobaciones, la propietaria entregaría un área de donación de aproximadamente 40 mil metros cuadrados para la construcción del Cecyteh, “área que por disposición normativa y constitucional está obligada a donar; entonces no hay pago en especie, sino cumplimiento a la obligación de la propietaria, y tú (alcalde) ocasionas que las finanzas públicas dejen de recibir 13 millones de pesos”, narra el regidor en su video.

El munícipe aseguró también que dicho convenio lo mantuvo oculto, y que un año después a la firma del mismo, sometió a la consideración del cabildo un punto de acuerdo para para “normalizar la irregularidad, pero ocultando la concesión del palenque”.

“Pero tus acciones tienen consecuencias, y además del desfalco de 13 millones, en ese convenio, en la cláusula 13, se estipula una pena convencional por 30 millones en caso de incumplimiento. ¿Por eso te preocupa que no se realice la feria, verdad?”, cuestiona el edil en dicho video.

Soto Márquez asegura que el ayuntamiento nunca le autorizó la concesión de los bienes de la feria, incluso, el patronato presentado por el alcalde, tampoco fue reconocido por el cabildo.

Municipio responde y asegura que todo ha sido legal y transparente

También mediante un video publicado en redes sociales, el gobierno municipal de Tulancingo responde a este y otros señalamientos del regidor Soto Márquez.

El director jurídico municipal, Abdiel Camacho Castelán, narró que “respecto a la autorización de factibilidades para obtener la donación de un terreno, el cual sería otorgado a su vez a gobierno del estado para la construcción de un plantel de educación media superior, es importante señalar que el punto de acuerdo donde se autorizó dicha condonación de contribuciones, tiene como principal y único objetivo que no se perdiera la inversión de 40 millones de pesos destinados por gobierno del estado para la construcción de este plantel, el cual beneficia actualmente a más de mil jóvenes de Tulancingo y la región…”.

El director jurídico aseguró que este punto de acuerdo fue autorizado en su momento, por la asamblea municipal.