Ofrece Fiscalía de Chiapas recompensa en el caso del secuestro de Dylan

Nacional

México, 23 jul (EFE).- La Fiscalía General del estado de Chiapas ofreció una recompensa de 600.000 pesos  a quien proporcione información para la localización de una mujer que participó en la desaparición de un menor y para dar con el paradero de la víctima.

La mujer, cuyo nombre es Ofelia «N», es señalada de participar en el secuestro del menor Dylan Esau Gómez Pérez, de 2 años, quien fue sustraído afuera del mercado municipal de San Cristóbal de las Casas, el pasado 30 de junio.

Este día, al informar sobre los avances de la investigación por la desaparición del menor, el fiscal de la entidad, Jorge Llaven Abarca, destacó que la institución a su cargo ofrecía una recompensa de 300.000 pesos «a quien proporcione información relevante y útil para la localización de una persona del sexo femenino que participó de manera directa en este hecho, y para dar con el paradero de la víctima».

Explicó que como parte de las investigaciones, un grupo multidisciplinario, coordinado por las fiscalía de personas desaparecidas y antisecuestro, llevó a cabo un levantamiento de cámaras de videovigilancia de diferentes establecimientos, logrando establecer que Ofelia «N» «participó en la desaparición de la víctima en compañía de dos menores de edad».

Además, explicó que la Fiscalía a su cargo ofrece una segunda recompensa, también de 300.000 pesos a la persona que ofrezca información orientada a encontrar a Dylan Esaú.

El fiscal dijo que los agentes trabajan las 24 horas para encontrar al menor y llevar ante la justicia a los responsables y llamó a la ciudadanía a ayudar a encontrar sano y salvo al niño.

El pasado miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las autoridades avanzan en la investigación del menor, cuya búsqueda desencadenó el hallazgo, el pasado lunes, de 23 menores sustraídos de sus familias.

«Ya estamos actuando, se habló con el gobernador de Chiapas y tienen ellos una investigación y se avanzó mucho», dijo el mandatario durante su conferencia desde el Palacio Nacional de Ciudad de México.

Juanita Pérez, mamá del pequeño, se manifestó afuera del Palacio Nacional con el fin de pedir ayuda al presidente para encontrar a su hijo.

Explicó que el menor fue sustraído por otra menor de entre 10 y 13 años mientras ella trabajaba vendiendo frutas y verduras en un mercado público.

Con el hallazgo de los 23 menores, las autoridades mexicanas lograron desmantelar una red de trata de personas que operaba en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

Entre los 23 menores había tres lactantes; de 3 meses, 12 meses y 20 meses de edad. Los demás tenían entre 2 y 15 años.

La Fiscalía Contra la Trata de Personas de Chiapas abrió una investigación y efectuó una serie de registros que dieron lugar al rescate de los menores y a la detención de tres mujeres.

Foto e información: Agencia EFE