Consienten autoridades que se descargue el drenaje sanitario al Río Chico

Región Tulancingo Tulancingo

Pese a que la mayoría de las viviendas ubicadas en las orillas de río ya están en un área urbanizada y cuentan con una red de drenaje sanitario cerca, las autoridades han sido condescendientes y no han hecho nada por evitar las descargas ni para intentar sanear ese afluente que deriva de la presa La Esperanza y cruza la ciudad de Tulancingo.

Tras un recorrido realizado el jueves 23 de julio en el Río Chico, en el tramo de la presa Santa Teresa al puente vehicular de la calle El Moral, en la colonia Paraíso Sur, se contabilizaron al menos una veintena de descargas de drenaje sanitario al cauce de éste.

Algunas descargas de drenaje, según información del delegado Gregorio Templos Hernández, tienen 15 o 10 años de antigüedad, pero también hay construcciones recientes que no se conectaron a la red general y prefirieron verter sus aguas residuales al afluente.

El representante vecinal, atribuyó estas acciones a la falta de una red de drenaje en algunos puntos, así como a la morosidad en los casos donde ya existe infraestructura sanitaria.

La mayoría de las descargas que se encontraron corresponden a viviendas o negocios que están entre la carretera Tulancingo – Cuautepec, donde ya existe una red que pasa cerca de la vialidad.

Pese a que hay construcciones recientes, pareciera que éstas no fueron revisadas por la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT) y aparentemente han pasado desapercibidas por la dirección de Medio Ambiente, generando contaminación ambiental severa.

Incluso, se observó que a mitad del tramo recorrido hay un afluente de aguas negras, que proviene de una pequeña barranca de la colonia El Paraíso, pero de la parte oriente de la carretera junto a la calle Selva.

Algunas viviendas que están a la altura de lo que era la granja avícola Montserrat, del lado poniente del río, están vertiendo sus descargas sanitarias al río e incluso, algunas al canal de riego del distrito 28 de la colonia La Esperanza.

Debajo del puente vehicular de la calle El Moral pasa el tubo de drenaje que viene de la parte alta de El Paraíso, pero parece que presenta fuga, pues hay escurrimientos en la canaleta de concreto y caen al río.

La contaminación que se genera en estos puntos no solo afecta a la zona, ya que río abajo, en la parte revestida, en la colonia Estrella, es donde se acumula estas descargas generando una contaminación ambiental severa.

El llamado de los vecinos de varias colonias afectadas, es que las autoridades involucradas hagan su trabajo de verdad, que la CAAMT clausure las descargas de drenaje clandestinas, que Medio Ambiente sancione y realice un proyecto de saneamiento para el río chico.