Laboran bajo protesta personal del HGZ 2 del IMSS en Tulancingo

En Tulancingo la tarde del pasado miércoles trabajadores del Hospital General de Zona 2 (HGZ2) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), colocaron lonas en la reja del inmueble donde exigen la contratación de personal e insumos para la atención de pacientes con Covid-19.

Las lonas colgadas en la entrada de los servicios de Urgencias y Medicina Interna, evidencian las precarias condiciones con las que el personal hace frente a la pandemia por la nueva cepa del coronavirus.

“Exigimos equipo, personal, instalaciones, insumos para el manejo de pacientes Covid-19 ¡Liberen el presupuesto!”, se lee en una de las lonas, mientras que en la otra especifican que requieren equipo de protección personal, completos y suficientes; equipo de intubación exclusiva para pacientes de neumonía grave atípica, que incluya cápsula de acrílico, y un túnel desinfectante.

Con ésta suman dos veces que personal del HGZ 2 del IMSS, manifiesta las carencias para la atención de pacientes portadores del SARS-CoV-2, ya que el 6 de abril de este mismo año cerraron la carretera Pachuca – Tuxpan, para presionar a las autoridades federales y les otorgaran mejores condiciones para enfrentar la pandemia.

Trabajadores del instituto, tras pedir no dar a conocer sus nombres, definieron como urgente la contratación de personal, especialmente urgenciólogos, aunado a la falta de medicamento y el equipo de protección que tienen, no es de la mejor calidad.

La preocupación y exigencia del personal aumenta ante la posibilidad de que el HGZ 2 sea ocupado en su totalidad con pacientes Covid-19, pues necesitan mejores herramientas para dar la atención adecuada y protegerse ellos mismos.

“Ya tenemos varios compañeros contagiados y ya sufrimos la muerte de nuestro compañero, el doctor Rubén Antonio Cruz Lozada, urgenciólogo que perdió la vida a causa del Covid-19 a finales del mes de junio. Seguiremos trabajando por la responsabilidad que tenemos, pero queremos que nuestras autoridades nos apoyen”, coincidieron

Hasta el momento no se ha dado a conocer un posicionamiento por parte de la Delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social.