Tulancingo ha atendido 324 denuncias por maltrato animal y 12 sanciones por agresión de perros a humanos

Desde su publicación en septiembre del año 2017, el Reglamento para la Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía del municipio de Tulancingo, ha generado 12 sanciones a ciudadanos que sus mascotas han agredido a personas y ha alcanzado a más de 10 mil personas con información sobre bienestar familiar.

A esas 12 sanciones que se aplicaron por agresión de mascotas a transeúntes, se suman 324 denuncias por maltrato animal y se les ha dado seguimiento jurídico a todos esos casos, informó el área de comunicación social del municipio.

Además, se informó que a dos años y medio de que entró en vigor el reglamento, hubo 68 agresiones de mascotas a transeúntes y se llegó a un convenio de reparación de daños a través de cauces legales, gracias a la normativa que tiene Tulancingo en ese aspecto, pues se resaltó que es el único municipio del Hidalgo que cuenta con un consejo de bienestar animal, que se derivó tras la publicación del reglamento de mascotas en septiembre del 2017.

Al ser un reglamento integral, se trabajó en el tema de prevención, por lo que se trabajó en las campañas de esterilización, adopción y registro de mascotas, además de la denucnia del maltrato animal.

De tal manera que en este tiempo se logró la esterilización de tres mil 245 animales (perros y gatos) y 13 campañas de adopción; números que se vieron un poco afectados por la pandemia Covid-19, pues se suspendieron dichas campañas y se han retomado hace una semana.

En el tema de las heces de los perros en vía pública, también se ha tenido algunas sanciones mínimas, pero al igual que con las campañas de esterilización y adopción, el operativo para concientizar y sancionar a los dueños que no levantaban el excremento de sus mascotas se suspendió, logrando hacer solamente una veintena, según informó Pio Tomás Marroquín Gómez, titular de Sanidad.

Por su parte, el regidor José Antonio Vertiz Aguirre, promotor y agente importante en la creación del reglamento, opinó que hay avances firmes y sugiere seguir fomentando el reglamento.

“Veo a la gente con otra conciencia en este tema que afecta a toda la sociedad, hoy veo gente que lleva a su mascota con correa, que levanta las excretas, que lleva a sus animales de alto temperamento con bozal. Mucha gente ya trata de darle una mejor vida a su mascota, por eso veo avances, no obstante, no hay que dejar el tema en esta administración y como sociedad civil podemos presionar para que se le siga dando cumplimiento al reglamento”