Scout diseñan y colocan recolectores de colillas de cigarro en Tulancingo

Región Tulancingo Tulancingo

Jóvenes integrantes de un grupo de Scout de Tulancingo, iniciaron una campaña ecológica enfocada a la recolección de colillas de cigarros, con el propósito de concientizar del daño que hacen al medio ambiente.

María Fernanda Ortiz Grajeda y Juan Ángel Díaz Badillo, son los nombres de los jóvenes del Grupo 1 San Luis Rey, Tulancingo, que en este mes de julio comenzaron con este proyecto y esperan que pronto dé los resultados deseados.

En su proyecto, Ortiz Grajeda y Díaz Badillo explicaron que una colilla de cigarro puede contaminar hasta 50 litros de agua y debido a sus componentes metálicos, provoca también la dureza y sequedad de la tierra, reduciendo su fertilidad.

Agregaron que tienen contacto con una empresa que se especializa en el reciclaje de las colillas, y mediante el uso de hongos modificados, las purifican, eliminan los metales nocivos y las trasforman en celulosa de acetato para crear macetas, lápices, libreta y papel biodegradables.

“Queremos dar a conocer el impacto de las colillas de cigarro en el medio ambiente, reducir la cantidad de colillas tiradas en el piso, hacer prototipos de recolectores de colillas, que serán colocados en lugares visibles de la ciudad de Tulancingo y por qué no? Hacer una economía circular con los productos obtenidos”, coincidieron.

Para la recolección de las colillas, los jóvenes Scout hicieron prototipos de recolectores con tubos de PVC, con una tapa en la parte inferior para poder vaciarlos cuando estos se llenen. Colocaron en puntos visibles y de mayor afluencia en Tulancingo. Cuando la pandemia por el Covid-19 se los permita, estarán juntando las colillas tiradas en el piso.

Adelantaron que una vez que la emergencia sanitaria termine, hablarán con los directivos de las escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades, para que expongan el tema de las colillas de cigarro y su proyecto, y de la misma manera con bares y restaurantes, para que den un buen destino final a las colillas de los cigarrillos.

Los contenedores fueron colocados en la Antigua Estación del Ferrocarril, en la Calzada 5 de Mayo, calle Yucatán 309, Independencia #100 y Calle Juárez, Hidalgo, entre otros puntos de mayor afluencia peatonal