Giran orden de aprehensión contra Guillermo ‘Billy’ Álvarez

Deportes Nacional

México, 30 jul (EFE).- La justicia mexicana giró una orden de aprehensión en contra de Guillermo Álvarez, director de la Cooperativa Cruz Azul, dueña del equipo de igual nombre, uno de los más emblemáticos en el fútbol mexicano.

Por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada y lavado de dinero, Álvarez y cuatro de sus colaboradores deberán responder ante un juez en el penal de alta seguridad del Altiplano.

Los otros requeridos por la justicia son el director financiero de la Cooperativa, Mario Sánchez, el jurídico Eduardo Borrell, el abogado Víctor Junquera y Víctor Garcés, quien fue director jurídico de la empresa.

Las órdenes de captura fueron libradas por el juez federal de la Ciudad de México Iván Zeferín, a pedido de la Fiscalía General de la República (FGR). Los acusados serán encarcelados y de comprobarse su responsabilidad, no tendrán derecho a libertad bajo fianza.

El pasado mes de mayo la Unidad de Inteligencia Financiera congeló las cuentas de Guillermo Álvarez, de 74 años, las de su hermano Alfredo Álvarez y las de Garcés.

Si son declarados culpables, los acusados pueden recibir una condena de entre 8 y 16 años de prisión por delincuencia organizada, y la pena podría crecer hasta alrededor de 40 años, si se confirma el lavado de dinero.

De acuerdo con reportes de la prensa mexicana, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmó que en los últimos ocho años realizó movimientos millonarios en el extranjero y compró casas en Miami, Las Vegas, Oklahoma y Colorado.

A pesar de ser uno de los cuatro equipos más emblemáticos del fútbol mexicano, el Cruz Azul no gana un título de liga desde el año 1997, aunque en el 2014 conquistó la liga de campeones de la Concacaf.

Sin embargo, es considerado uno de los favoritos para ganar el Apertura iniciado el pasado fin de semana, luego de haber liderado las 10 primera jornadas del Clausura 2020, suspendido por la COVID-19 y de haber ganado la Copa por México, previa al Apertura.

Foto e información: Agencia EFE