Identifican a peligrosa banda delictiva que atacó un rancho en Acatlán

Acatlán Estatal Nacional Región Tulancingo

Una consumada y peligrosa banda delincuencial que opera en el Estado de México, Veracruz, Querétaro e Hidalgo, fue la que atacó para asaltar el Rancho La Gloria de Acatlán, donde los moradores se resistieron al atraco y se generó una balacera que dejo saldo de dos muertos, un delincuente y un morador de la propiedad; además de dos integrantes de la organización delictiva heridos, entre ellos, el cabecilla que se debate entre la vida y la muerte.

Hidalgo Diario Digital informó en su momento que la Policía Municipal recibió reporte cerca de las 23:00 horas del 28 de julio, que señalaba que en el rancho de la colonia Agustín Olvera se cometió un asalto.

M. M. D., de 41 años narró que ordeñaba a sus vacas, pero llegaron aproximadamente cinco sujetos armados y lo golpearon.

Los asaltantes intentaron llevarlo al segundo piso del domicilio cuando bajaba un hermano de la víctima, quien disparó defensa propia, tras sufrir ataque a balazos.

Un asaltante cayó lesionado y perdió la vida, los cómplices huyeron, con rumbo desconocido.

J. M. D., sufrió heridas de bala, lo trasladaron a una clínica particular de Tulancingo, pero falleció.

Benito Alemán Vera, alias “El Chueco”, fue el delincuente que murió en el enfrentamiento, en tanto que Crispín Álvarez Elizalde, líder de la banda delictiva, mejor conocido con el apodo de “El Pino” habría resultado herido al recibir un balazo en el rostro y convalece en el hospital de Alta Especialidad de Zumpango, donde fue ubicado por la policía hidalguense que le mantiene en custodia, a pesar que argumentó que lo habían asaltado.

En el ataque al rancho, se dijo que también participó Saúl García Álvarez  alias “El Chorro”, quien  recibió un balazo en un pie y alcanzó a darse a la fuga, al igual que Joaquín Álvarez Ferrer, el brazo derecho del “Pino” y Bulmaro Álvarez García “El Pitiñas”, el encargado de la vigilancia en los puntos a asaltar.

Igual habrían participado los hermanos Rodrigo, Johnny y Antonio, de apellidos Álvarez Álvarez, quienes operan en los diferentes atracos, manejando los camiones y camionetas para llevarse el ganado y esta vez intervinieron en el asalto al rancho La Gloria.

Se sabe que todos los asaltantes son originarios y vecinos de la colonia Roma, de San Felipe Teotitlán, del municipio de Nopaltepec, Estado de México

La banda presuntamente se dedica al narcomenudeo, venta de armas, robo de combustible, de vehículos, de bicicletas, al asalto a usuarios de transporte público de carga y a transeúntes, pero se especializan en el asalto a ranchos, donde obtienen jugosas ganancias por el robo de ganado y se han convertido en la peor pesadilla para los ganaderos del municipio de Axapusco, donde en varios hechos delictivos se han apoderado de más de 800 borregos.