Alerta Sanidad Municipal para que ante síntomas de Covid-19 no busquen a «medicos» que atienden vía telefónica

Región Tulancingo Tulancingo

El titular de la dirección de Sanidad municipal, Pío Tomás Marroquín Gómez, alertó a la ciudadanía para que no caigan en manos de personas oportunistas que buscan aprovechar la pandemia de Covid-19, para obtener beneficio económico.

Lo anterior, luego que una enfermera fue requerida por familiares de un paciente con síntomas del nuevo coronavirus para suministrarle algunos medicamentos.

Al solicitarles la indicación por escrito del médico tratante de lo que debía aplicar al paciente, los familiares indicaron que no la tenían porque un doctor de nombre Alejandro lo estaba atendiendo vía telefónica.

A través de ese medio, según lo dicho por la propia familia, medicaba al paciente, sin receta física o digital y les cobraba mil pesos, cantidad que depositaban en Bancoppel.

Ante esta situación, la enfermera pidió a los familiares que la comunicaran con el médico por teléfono o video conferencia; sin embargo, la respuesta del supuesto médico fue grosera.

En la llamada, la enfermera pide al “galeno” que diga qué medicamentos debe aplicar al paciente, pero éste le recriminó por qué apenas iba llegando con el enfermo, para después decirle que él era único que daba las órdenes.

El “doctor” Alejandro, después de decirle a la enfermera con un tono de voz agresivo y altanero, que así no le gustaba la enfermera, amenazó con cortar la llamada sin dar ninguna indicación, por lo que la enfermera decidió poner fin a la conversación y recomendó a los familiares del paciente cambiar de médico, ya que no le dio ninguna indicación ni le quiso decir el número de su cédula profesional.

Lo anterior, dijo, para suministrar al paciente el medicamento con confianza, ya que si presentaba reacciones adversas se metería en problemas legales por aplicar el fármaco sin instrucción de un médico.

Pío Tomás Marroquín, reconoció el buen actuar de la enfermera porque sin receta no puede aplicar ningún medicamento y exhortó a los familiares a que vayan con un verdadero médico y de manera presencial, pues la atención por teléfono, a larga distancia, no puede ser. “¿Cómo valora su estado físico? Eso es algo equívoco”.

“Por ley debe haber una receta para la ministración de un medicamento, pero esto no lo hace un verdadero médico, esto lo hacen los charlatanes y oportunistas”.

El funcionario, exhortó a la gente a que no se deje engañar. “Quizá, la gente cae en ese tipo de estafas porque no quiere ir a un hospital por distintas razones, pero es necesario que vaya al Centro de Salud, pues si los profesionales de la salud consideran que está muy grave lo trasladan a un hospital, donde es buena la atención y no se exponen a posibles fraudes”