Inicia Ayuntamiento de Tulancingo carpeta de investigación en contra de Julio Soto Márquez por peculado

En conferencia de prensa encabezada por integrantes del Ayuntamiento de Tulancingo de diversas fracciones partidistas, se informó sobre el inicio de carpeta de investigación bajo número FEDC/UNIDAD01/075/2020 en contra del expresidente Julio Cesar Soto Márquez por peculado y otros hechos posiblemente constitutivos de delito.

La carpeta fue iniciada ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Sindico propietario Sara Luz Orozco Méndez y el fondo de la denuncia es por, ejercicio indebido del servicio publico, uso indebido de documentos y lo que resulte en contra del arquitecto Julio Soto Márquez e involucrados.

La denuncia tiene su fundamento en actos ejecutados por la pasada administración y su ayuntamiento. Se realizó contrato de donación de un terreno en inmediaciones de Jaltepec, en donde actualmente se encuentran las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario en dicha comunidad.

El acto de donación se genero en el 2015 y aparecen firmas de donantes, en este caso Julio Soto y 21 días después, se hace un contrato de compraventa de ese mismo predio, por la cantidad de 350 mil pesos.

Posteriormente, en el mismo año y a convocatoria del expresidente, se sube punto de acuerdo donde se solicita autorización al ejecutivo para celebrar un contrato de permuta, hablando del mismo terreno y contratante.

Se informo también que fueron otorgados 350 mil pesos a los contratantes y el punto de acuerdo era con otro enfoque pues se le donarían 23 lotes de aproximadamente 4 mil metros cuadrados en el Rancho San Andrés a nombre de donantes. Lo más irregular en este tema, es que uno de los contratantes o propietarios del bien falleció en 2011, de ahí que se actuó con sigilo y se hace suponer que firmo escrituras de donación y compraventa.

Eso consta en escritura pública y fue detectado en el desarrollo del proceso de la actual entrega-recepción, por cierre de gobierno.

En su momento la asamblea pasada, pudo corregirlo pero ahora al descubrirse el tema, lo procedente era denunciarlo ante las autoridades competentes.

La falsedad ante autoridad, conlleva una penalización, además de que también se incurro en fraude procesal y peculado.

Serán las autoridades de procuración de justicia, las que juzguen el tema y quienes determinen la responsabilidad del exalcalde, la del Síndico y Secretario General.

En la conferencia de prensa, se conto con la presencia de la sindico hacendario Verónica Cortes en representación de la fracción partidista del PRI, Regidora Catalina Espinoza Domínguez de Nueva Alianza, Isaac Miguel Gómez regidor de Encuentro Social, Gilberto Samperio de Acción Nacional y José Antonio Vertiz Aguirre de Verde Ecologista de México.