Tras auditoría, el gobierno de Tulancingo regresó 6 mdp a la Federación

Región Tulancingo Tulancingo

El gobierno municipal de Tulancingo tuvo que devolver un recurso federal por 6 millones de pesos, luego de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto a un programa cultural, cuya administración no fue la adecuada; sin embargo el reintegro de dicho recurso se hizo a través de la Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019, aprobado por el Congreso del Estado de Hidalgo.

Se trata del Festival Literario Un Sueño, Un Deseo, que comprendía de diciembre del 2018 a junio de 2019, cuyo objetivo principal era la realización de una miniserie audiovisual, para dar a los tulancinguenses un producto cultural, centrado en resaltar “la fantasía como creación literaria en el contexto natural de Tulancingo de Bravo”.

En dicho proyecto, se contemplaba realizar tomas y escenas dentro de diversos lugares del municipio, para darle sentido de pertenencia a la miniserie y autenticidad local, entregando los derechos de uso y de proyección de la misma al gobierno local.

Para tal proyecto, se contrató a la empresa “Tercer Escalón S.A. de C.V.”, a la cual se le pagó un monto de 6.000.000 de pesos, como lo estipula el contrato No. MTB-SDHS-DE-001-2018 signado con el municipio de Tulancingo de Bravo.   

Sin embargo, tras la auditoría de cumplimiento realizada al gobierno del estado de Hidalgo, respecto al programa de Culturas de Entidades Federativas, se señalan observaciones e irregularidades a 10          municipios, incluido Tulancingo, específicamente por el Festival Literario, un Sueño, un Deseo.

El Pliego de Observaciones 2018-D-13077-19-0944-06-001 señala: “Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 6,000,000.00 pesos (seis millones de pesos 00/100 M.N.), más los intereses generados, por no reintegrar a la Tesorería de la Federación los recursos de los Programas de Cultura en las Entidades Federativas no pagados dentro del primer trimestre del ejercicio fiscal 2019, en incumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, artículo 17”.

Este caso lo dio a conocer el regidor Sinuhe Jorge Aldrete el pasado lunes, a través de un video en su cuenta personal de Facebook, donde exige al alcalde, Fernando Pérez Rodríguez, que aclare esta y otras irregularidades.

“Eso es muy grave señor presidente y eso lo tiene que esclarecer, y lo peor de todo y lo más grave de todo esto, es que ustedes devolvieron el dinero, pero lo devolvieron con el recurso propio del municipio, de los impuestos que pagan todos los tulancinguenses; señor presidente, los tulancinguenses no deben de pagar errores que ustedes cometieron, ustedes lo deben de pagar de su bolsillo”, acusa el regidor en su video.

Lo anterior, en referencia a que el reintegro de los 6 millones de pesos a la Federación, fueron aprobados en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el 23 de Diciembre de 2019.

La auditoría señala también que las contralorías estatal y municipal, iniciaron los procedimientos correspondientes, para determinar posibles responsabilidades administrativas de funcionarios públicos.

El 9 de mayo de 2019, a través de un boletín de prensa, el gobierno de Tulancingo informó que se realizó la clausura del Festival Literario, Un Sueño, Un Deseo; con la realización de talleres literarios en beneficio de 160 alumnos de diversas instituciones educativas del municipio.

En dicha clausura, encabezada por el entonces secretario de Desarrollo Humano y Social, Rodrigo Fragoso Marroquín, el funcionario adelantó que “el Proyecto de Literatura, se complementará con una mini-serie que se grabó en el Municipio de Tulancingo, misma que consta de seis capítulos, que trata de la historia cultural de Tulancingo, adaptada en la obra literaria “Un sueño, un deseo”.