Surge irregularidad en estado financiero de la Expo Feria Tulancingo 2018

Región Tulancingo Tulancingo

Ayer durante la presentación del proyecto urbanístico “Santa Clara”, efectuada en la presidencia municipal, se informaron los detalles de la donación del terreno que ocupa el plantel del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Hidalgo (CECyTEH) y que involucra la concesión del palenque de la feria en los años 2018 al 2020.

En dicha presentación, el empresario Javier Islas Sánchez informó que el municipio de Tulancingo lo buscó para expresarle la necesidad de conseguir un terreno para la construcción de CECyTEH, y él, al tener un predio de las características que se necesitaba accedió a la donación a cambio de la concesión del palenque por los años 2018 al 2020.

Previo a la solicitud del municipio, Islas Sánchez, dijo que cuando inició la construcción del dren pluvial que baja de la parte de San José, gente de gobierno del estado lo buscó para que la obra pasara por el rancho Santa Clara y como recompensa, recibiría el cambio de uso de suelo del terreno y accedió.

“En realidad, lo que nosotros estamos donando son aproximadamente cuatro hectáreas y aquí en la oficina de Catastro tienen el metro cuadrado en dos mil pesos, entonces estamos donando 80 millones de pesos. Es una donación fuerte aunque años atrás también donamos el pozo de agua de Valle Verde, con todo el equipamiento”, indicó Islas Sánchez.

Al preguntar al empresario si había pagado un millón de pesos por la concesión del palenque de la feria en el año 2018, tal como aparece en la rendición de cuentas que presentó el Patronato de Feria, aseguró que no, así mismo, por parte del municipio, Abdiel Castelán, Jurídico del Ayuntamiento y confirmado por Alejandro Tenorio Pastrana, integrante de Patronato de Feria dijeron que ese millón de pesos fue sólo con fines cuantificables.

“Cuando se hizo el convenio originalmente hubo necesidad de estipular el millón de pesos para efectos contables, tanto para los propietarios como para el propio Patronato de la Feria, para poder cuantificar esos términos, entonces, de mutuo acuerdo, se determinó esa cantidad en cada uno de los años”, argumentó Abdiel Camacho Castelán.

Sin embargo, en la rendición de cuentas de la Expo Feria 2018, el Patronato de Feria sí sumó al rubro de ingresos obtenidos un millón de pesos por concepto de la concesión del palenque de gallos, que junto con los demás ingresos dieron un total de 21 millones 708 mil 697 pesos.

En contraparte, en el rubro de los egresos reportaron la cantidad de 21 millones 623 mil 497 pesos, dando una utilidad de 85 mil 200 pesos, pero al no existir el millón de pesos del palenque, los resultados dejan a la feria del 2018 con aparentes pérdidas de 914 mil 800 pesos.