Crece el descontento ciudadano en torno a la aplicación del programa “Hoy no Circula”

Región Tulancingo Tulancingo

A tres meses de que en Hidalgo fue implementado el programa “Hoy no circula”, la mayoría de ciudadanos desaprueba su continuidad y aprovecha las redes sociales para manifestarlo y pedir al gobierno estatal que lo cancele.

El programa entró en vigor a inicios del mes de mayo, como una medida para reducir la movilidad y con ello, tratar de disminuir los contagios del virus causante del Covid-19, que en ese momento entre los municipios Tulancingo, Cuautepec, Santiago Tulantepec, Acatlán, Acaxochitlán y Singuilucan, acumulaban menos de 80 casos positivos y 20 fallecimientos, mientras que al corte del miércoles 12 de agosto, estas mismas localidades acumulaban 791 personas infectadas y 141 decesos.

Complementando el programa “Hoy no circula”, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT), acordaron con los concesionarios del transporte público reducir su aforo al 50 por ciento, al igual que el uso obligatorio del cubrebocas y guantes para los operadores, dispensador de gel antibacterial en cada unidad del servicio público y procurar que los usuarios usaran mascarilla, con la intención de que los pasajeros viajaran con menos riesgos de contagio.

Sin embargo, muchos usuarios del trasporte público a diario reportan que eso no se cumple y advierten que la mayoría de las colectivas van llenas y varios de los usuarios sin ninguna protección.

A esto, se suman las quejas de los retenes de la policía estatal donde revisan que los automovilistas cumplan con el programa que les restringe circular tres o cuatro veces a la semana.

Lo ciudadanos ven al programa como algo netamente recaudatorio e ilógico, ya que los obligan a usar el transporte público y éste va lleno, sin ninguna medida de prevención sanitaria.

Incluso, a partir del miércoles 12 de agosto, la Secretaría de Seguridad Pública del Hidalgo (SSPH) retomó la difusión de las excepciones al programa de restricción vehicular.

No obstante, gran parte de la población insiste en que el “Hoy no Circula” se cancele porque en Tulancingo, las autoridades municipales ya permitieron la apertura de todo el comercio establecido no esencial y la mayoría de ellos necesitan de sus vehículos para sus labores; sin embargo, las excepciones al programa no abarca las actividades no esenciales.

De acuerdo a su reglamentación, las multas van desde 10 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 868.8 pesos, y la máxima de 500 UMA’s, equivalente a 43 mil 440 pesos