Asumirá municipio la deuda de Patronato de Feria por 2.7 mdp y pagará con terreno

Región Tulancingo Tulancingo

Tras la cancelación de la Expo Tulancingo 2020 a causa de la contingencia sanitaria por coronavirus, el Patronado de Feria quedó con una deuda que inicialmente se manejó en dos millones 425 mil pesos y que ahora, según el punto de acuerdo aprobado el sábado 15 de agosto por el cabildo, asciende a dos millones 700 mil pesos.

El pasivo que arrastra el patronato de feria tiene su origen en 2017, cuando se informó que la concesión de los sanitarios y del estacionamiento para los años 2017 al 2020, fue otorgada a Sergio Franco Ortiz por la cantidad de un millón 925 mil pesos y 500 mil pesos anuales, respectivamente.

En total, para los cuatro años fueron nueve millones 700 mil pesos y los pagarían en especie al hacer los arreglos de baños, bardado perimetral del recinto ferial y el asfaltado del área de estacionamiento.

Sin embargo, en el considerado número sexto del punto de acuerdo con efectos del decreto 17/2020, el municipio maneja cifras distintas en la concesión de sanitarios, pues la etiquetó en dos millones 200 mil y para el estacionamiento en 500 mil, lo cual da un total de dos millones 700 mil pesos anuales y 10 millones 800 mil por el periodo de cuatro años.

En el considerado séptimo del oficio, mencionan que los concesionarios de baños y estacionamiento recuperarían la inversión realizada y obtendrían su ganancia a la que lícitamente tienen derecho.

Lo anterior, mediante la prestación de servicios del estacionamiento y de los baños públicos del recinto ferial durante las ediciones 2017, al 2020.

En este 2020, Sergio Ortiz Franco cedió los derechos y dación del pago a Joel Huazo Canales, por lo que la titularidad del contrato original celebrado entre el patronato y Franco Ortiz pasó a Huazo Canales.

De tal manera, que para saldar el adeudo con el nuevo titular del contrato, el municipio estimó que en compensación por el menoscabo que sufre en su patrimonio el señor Joel Huazo, se le done un terreno propiedad del municipio, con una superficie de dos mil metros cuadrados en una de las zonas que han tenido un gran desarrollo y plusvalía, el Corredor Bicentenario.

Sin embargo, el precio del metro cuadrado en el Corredor Bicentenario, que está en la zona de los fraccionamientos San Francisco Huatengo, La Toscana, Residencial La Quinta, entre otros, es de dos mil 926. 67 pesos el metro cuadrado, de acuerdo con la tabla de valores catastrales en la ley de ingresos del municipio de Tulancingo en el artículo 8.

De acuerdo a estas cifras, el municipio está donando un terreno que tiene un valor de cinco millones 853 mil 340 pesos, para saldar una deuda de dos millones 700 mil pesos, que en 2017 dijeron que era de dos millones 400 mil pesos.

No obstante, el municipio argumentó que el precio del metro cuadrado en el Corredor Bicentenario no es el que marca la Ley de Ingresos, ya que aún le faltan algunos servicios, por lo que está calculado a mil 350 pesos el metro cuadrado, lo que casualmente ajustaría exactamente al monto de la deuda.

Dicho punto de acuerdo con efectos de decreto fue aprobado el pasado sábado 15 de agosto con 18 votos a favor, dos en contra y dos ausencias, y entrará en vigor un día después de ser publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) quienes votaron en contra fueron los regidores Pedro Hiram Soto Márquez y Sinuhé Jorge Aldrete.

En dicha sesión el regidor Hiram Soto calificó de absurda esta donación, “Esto resulta absurdo debido a que esta situación se deriva de la inoperancia, deficiencia e incapacidad por parte del Patronato de Feria, específicamente de los funcionarios que principalmente la operaron y que responden a los nombres de Juan García Mellado, Joel Santillán Trejo y Alejandro Tenorio Pastrana, sin dejar de lado la responsabilidad del presidente quien no solicito el aval del ayuntamiento y ahora pretende convertir la deuda y compromisos del patronato en deuda pública