No aceptará empresario terreno a cambio de pago por obras en recinto ferial

Región Tulancingo Tulancingo

Tras darse a conocer que el ayuntamiento de Tulancingo aprobó ceder un terreno de más de 2 mil metros cuadrados como pago a un empresario, a quien el patronato de la feria debía 2.7 millones de pesos por remodelaciones hechas en el recinto ferial; dicho empresario, Joel Huazo Canales, señaló en entrevista que prefiere recibir el pago monetario, ya que no pretende afectar a los tulancinguenses al recibir un predio que es del municipio.

Huazo Canales confirmó que el gobierno de Tulancingo le debe 2.7 millones de pesos, por concepto de obras de rehabilitación en el recinto ferial, específicamente, por el asfaltado del estacionamiento y caminos, la construcción del bardeado perimetral y la rehabilitación de los baños.

En el 2017, el gobierno municipal informó que la concesión de baños y estacionamientos en los años 2017, 2018, 2019 y 2020 de la Expo Feria, fue una negociación del Patronato de Feria con el señor Sergio Franco Ortiz, a cambio de las obras de rehabilitación enlistadas por Joel Huazo, por un total de 10 millones 800 mil pesos.

Sin embargo, al no realizarse la edición 2020 de la Expo Feria Tulancingo, el patronato quedó a deber 2.7 millones de pesos; por lo que el pasado 15 de agosto, durante la quincuagésima sesión extraordinaria del Ayuntamiento de Tulancingo, se aprobó por mayoría el decreto 17/2020, para que el municipio adquiera la deuda del Patronato y ésta sea pagada con un terreno ubicado en el fraccionamiento corredor Bicentenario.

Al respecto, Huazo Canales precisó que enfrenta a la necesidad de recibir el dinero, ya que parte del monto se debe de pagar a la asfaltadora y la mano de obra, y aclaró que hasta el momento la negociación ha sido directamente con los miembros del patronato, más no con el presidente municipal, Fernando Pérez Rodríguez.

“Si aceptamos el terreno, fue con la condición de no perjudicar a Tulancingo, de no perjudicar a nadie; pero nos acercamos porque presidencia dijo que no tiene dinero para pagar en efectivo”.

“A nosotros no nos interesa el terreno, nos interesa el pago en efectivo porque nosotros debemos de esa obra”, declaró Huazo Canales.

Agregó que el terreno aún no se le adjudica a su nombre, pese a que ya se aprobó esta forma de pago en asamblea; sin embargo, aseguró que está considerando no aceptar dicho terreno, y en caso de que no se haga el pago en económico, buscaría las instancias legales para poder obtener el recurso, ya que hubo inversión en material, maquinaria, mano de obra, entre otros.

“Nosotros exigimos nuestro pago y que se pague antes de que salgan, porque es una obra que se hizo para los tulancinguenses y que no nada más sirvió para las ferias, porque también se hacen los tianguis de autos ahí; nosotros pedimos que se pague lo que es, lo justo, porque no queremos quitarle su patrimonio a los tulancinguenses, porque solo buscamos pagar también las deudas que tenemos y toda la gente necesita de su pago, sobre todo ante esta situación”, concluyó.

Al respecto, el regidor Pedro Hiram Soto, manifestó que dicho Patronato de Feria, encabezado por los funcionarios Juan García Mellado, Joel Santillán Trejo y Alejandro Tenorio Pastrana, nunca fue presentado ni avalado por la asamblea municipal, por lo que “el patronato no podía concesionar los bienes públicos consistentes en las instalaciones de la feria, ya que dicha facultad es exclusiva del ayuntamiento, de acuerdo con lo que establece el capítulo Segundo de las Concesiones de los Servicios Públicos Municipales, de la Ley Orgánica Municipal.