Recriminan instalación de mamparas publicitarias en banquetas

Región Tulancingo Tulancingo

Esta semana, transeúntes detectaron que en la banqueta de la escuela Secundaria General 1, una empresa particular instaló una mampara publicitaria que reduce el paso peatonal y pone en riesgo a los estudiantes.

La mampara disminuye aproximadamente el 50 por ciento de la banqueta, misma que es amplia, pero en tiempos escolares resulta insuficiente para dar cabida a los alumnos y padres de familia.

El secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente del municipio, Erick de Jesús González García, reconoció que esa estructura publicitaria sí está autorizada; sin embargo, no ofreció más información respecto a cuántas mamparas más aprobaron y la ubicación de éstas.

“No es posible que se autorice ese tipo de cosas, un anuncio a media banqueta donde estorba el libre paso de los estudiantes de la secundaria. ¿De qué se trata, de que atropellen a los niños ahora que regresen a clases? Recriminó Juan Barrón.

El Reglamento de Anuncios del Municipio de Tulancingo de Bravo, publicado en año 2016, establece en el artículo 39 fracción IV, que cuando los anuncios se instalen en colindancia con vialidades o terrenos colindantes con carreteras, se deberán colocar a un mínimo de 6.00 metros hacia el interior del alineamiento y los límites del predio en el que tengan su base; no se podrá colocar nunca sobre las banquetas, parques, áreas históricas, monumentos, áreas protegidas, derechos de paso o en sitios en que estén programados desarrollos de vías públicas, pasos a desnivel, libramientos, puentes y camellones.

Además, el artículo 66, fracción VII, advierte que queda estrictamente prohibido la colocación, emisión, fijación o uso de anuncios en las banquetas, camellones, glorietas, guarniciones, kioscos, bancas