Provoca tormenta tropical ‘Hernán’ lluvias torrenciales en el pacífico mexicano

Nacional

México, 27 ago (EFE).- La tormenta tropical Hernan, formada en las últimas horas en el Pacífico mexicano, generará fuertes lluvias, incluso torrenciales, en varios estados del occidente de México, informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

«El centro de la tormenta tropical Hernan se localiza a 175 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, en Jalisco. En interacción con fuerte entrada de humedad del océano Pacífico, generará lluvias intensas a puntuales torrenciales en Nayarit, Jalisco y Colima», apuntó el organismo en su reporte más reciente.

Por la mañana de este jueves, el meteoro se situaba 175 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes (Jalisco) y a 185 kilómetros al oeste de Manzanillo (Colima).

El fenómeno meteorológico registra vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.

Según el Servicio Meteorológico, se pronostican lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) en zonas de Jalisco y Colima.

Así como lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en Nayarit.

También se esperan rachas fuertes de viento y oleaje elevado de 3 a 5 metros en las costas de Nayarit, Jalisco y Colima, puntualizó el SMN.

Por todo ello, el organismo instó a la población de estos estados a tomar precauciones y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Según el pronóstico del organismo, Hernan continuará en paralelo a las costas mexicanas al menos hasta este sábado, sin llegar a tocar tierra aunque sí pasando cerca de la Península de Baja California ya como depresión tropical.

ISELLE

Paralelamente a Hernan, se desarrolló también en el Pacífico la tormenta tropical Iselle, que se sitúa mucho más lejos de las costas mexicanas.

«El centro de la tormenta tropical Iselle se localiza al suroeste de la Península de Baja California, lejos del país. Se mantiene en vigilancia», apuntó el Servicio Meteorológico.

El meteoro se ubicaba casi 1.000 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur.

Según el pronóstico, perderá fuerza en las próximas horas mientras se acerca -sin llegar a a suponer un peligro- a las costas de la Península de Baja California.

Con Hernan e Iselle ya se han formado nueve ciclones, la mitad de los que se han pronosticado para la actual temporada del Pacífico que transcurre de mayo a noviembre.

Hasta la fecha se han formado las tormentas tropicales Amanda, Boris, Cristina y Fausto, Hernán e Iselle, y los huracanes Douglas (con intensidad 3-5), Elida (intensidad 1-2) y Genevieve (4) en la escala Saffir Simpson.

Información y fotos: Agencia EFE