Acusan al Congreso local de opacidad en el proceso de elección del Concejo de Administración

Estatal Región Tulancingo Tulancingo

Un grupo de ocho ciudadanos de Tulancingo, que desean conformar el Concejo Municipal de Administración, acusaron a la Comisión de Gobierno del Congreso de Hidalgo de indiferencia y hermetismo a su solicitud de participación que presentaron el 14 de agosto.

Adolfo Cazares Barrios, reconoció que él y otros siete tulancinguenses tienen la inquietud de ser tomados en cuenta para formar parte el Concejo de Administración, por lo que entregaron su solicitud al Congreso local el 14 de agosto y el día 21 de este mismo mes, pidieron la respuesta a la misma, pero lamentó que a la fecha no han recibido contestación.

“Esa falta de respuesta, es lo que nos mueve a darlo a conocer porque siempre nos dan la excusa de que no hay nadie y que no hay quien pueda atendernos”, señaló.

Agregó que el Congreso de Hidalgo tampoco ha sido claro para fijar la postura de cómo llevará a cabo la conformación de los 84 Concejos de Administración Municipal.

El abogado Erick Eduardo Carriles Gasca, recriminó la nula respuesta y el hermetismo de la LXIV Legislatura, pues en las cinco veces que ha ido a la sede legislativa a solicitar una entrevista con el diputado presidente de la Comisión de Gobierno, José Luis Espinoza, le han dicho que no hay nadie, que no hay asesores, que no hay secretario, que ya turnaron sus dos solicitudes, sin obtener respuesta alguna.

Aclaró que los ciudadanos que desean participar en el Concejo, no tienen una obsesión por ser ellos los elegidos, pero si desean que el proceso de elección sea claro, transparente y abierto.

“Si bien, es cierto que el Congreso local tiene la facultad de elegir al Concejo, también tienen que ser claros y transparentes en el proceso, ya que quienes lo integren no deben estar ligados a ningún partido político”, advirtió.

Carriles Gasca, reconoció que están conscientes que este próximo fin de semana se anunciará cómo quedó integrado el Concejo de Administración, por lo que ingresarán un amparo por la omisión a la solicitud que presentaron y entonces, el Congreso tendrá que remitir en un lapso no mayor a 48 horas una respuesta a su solicitud.

Posteriormente, dijo el abogado, tendrán un periodo de cuatro días aproximadamente para poder ingresar una inconformidad, pues seguiría sin ser contestada su solicitud de ser tomados en cuenta para conformar dicho ente.

“La cuestión no es que nos digan una respuesta favorable, sino que no nos han constado, no nos han dicho sí o no. Queremos saber cómo se está haciendo el proceso de elección porque parece que están negociando de manera interna”, insistió.

Adolfo Cazares, reiteró que su intención de participar en el Concejo, es aportar porque “siempre se habla de errores de la administración, del yo hubiera hecho esto o lo otro, entonces, vemos la oportunidad de pasar de la crítica al terreno de los hechos y aportar decisiones”