Organizan “1 Kg de ayuda” para los animales de Tuzoofari

Estatal Región Tulancingo Tulancingo

Tras tres meses de cierre total por el problema de la pandemia Covid-19,  el Tuzoofari ubicado en el municipio de Epazoyucan, Hidalgo, recurre a la ciudadanía para recibir en donación alimento para la población del parque, y aliviar un poco el déficit económico que les causó el cierre

Lo anterior, lo informó  María Isabel Islas, Gerente General de Tuzoofari, quien recordó que fueron los meses de abril, mayo y junio, los que por disposición de las autoridades sanitarias tuvieron cerrar, lo que les significó un gasto fuerte pues los gastos de la manutención de la fauna no se podía parar.

“Tenemos mil animales de 200 especies, de los grupos más numerosos son los uapitis, antílopes, venados, búfalos, y mini felinos, lo que nos genera un gasto de 80 mil pesos aproximadamente cada semana”, explicó Isabel Islas.

De tal manera que en los tres meses que no se permitió el acceso al público, el Tuzoofari absorbió una merma de casi un millón de pesos en la pura alimentación de su fauna, pero como había que mantener la nómina necesaria para el cuidado del parque y de los animales, el gasto se incrementó aún más.

Pese a que ya abrieron las puertas al público la afluencia no ha sido mucha, por lo que están laborando con menos del 30 por ciento de entradas, situación que desean amortiguar con las donaciones de alimento para los animales.

“Lo que estamos pidiendo es fruta y verdura, pero gracias a los grupos que nos han apoyado tenemos de este alimento para unas dos semanas, así que ojalá a gente nos pueda apoyar con comida para las aves, es decir, semillas de girasol, de maíz, alpiste, cacahuates, galletas de animalitos, arándanos y granulados para cerdos”.

La recolecta de donativos en Tulancingo será el sábado 29 de agosto y tendrá dos puntos y horarios diferentes; el primero será en la antigua estación del ferrocarril de 11 a 13 horas. El segundo punto será a la entrada de Jardines del Sur en un horario de 13 a 14 horas. También los interesados en hacer una donación se pueden entregar en el mismo zoológico.

Actualmente, el Tuzoofari se encuentra abierto al público y el recorrido en el zoológico se hace en su automóvil y no tendría necesidad de bajarse, excepto en el área de Hipopótamos o para hacer uso de los servicios sanitarios.

Dentro de la situación económica tan difícil que se tiene, hubo buenas noticias al poder lograr 60 nacimientos de animalitos de varias especies, la más reciente una grulla que se puede observar al inicio del recorrido.

María Isabel Islas, agradece a los grupos que les han donado alimento, así mismo, a sus colaboradores, que tras hablar de la difícil situación del parque, aceptaron quedarse con un sueldo mínimo por el amor que sienten por los animales. Eso fue una gran aportación de ellos al zoológico y lo hicieron porque tienen la esperanza de que esta situación pasará y va a mejorar pronto.