Manifiesta Colectivo MUT su inconformidad por la ejecución de la obra «Puente Bicentenario»

Región Tulancingo Tulancingo

En un ejercicio de participación ciudadana, integrantes del Colectivo de Movilidad Urbana de Tulancingo (MUT) y vecinos, manifestamos nuestra inconformidad contra el Ayuntamiento de Tulancingo por la ejecución de la obra “Puente Bicentenario”.

Los inconformes se manifestaron en la intersección de los bulevares Bicentenario y Tomás Alva Edison; con altavoz mencionaron que dicho proyecto no cuenta con las especificaciones técnicas, económicas y sociales para su desarrollo, además deteriora el desarrollo urbano sostenible, pues es inaccesible e inseguro para todos.

Explicaron que de acuerdo con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en su artículo 4, fracción IV. Coherencia y racionalidad establece que: Adoptar perspectivas que promuevan el ordenamiento territorial y el Desarrollo Urbano de manera equilibrada, armónica, racional y congruente, acorde a los planes y políticas nacionales; así como procurar la eficiencia y transparencia en el uso de los recursos públicos, es decir, que el proyecto “Puente Bicentenario” no cumple con lo que establece la ley y expone a niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad o limitaciones en la movilidad.

Durante la movilización, los vecinos expresaron que los 4.6 millones de pesos que pretenden gastar en la obra pública, los pueden destinar para obras básicas como alumbrado público, restauración de calles, cruces peatonales a nivel de calle, campañas de concientización a fin de impulsar una movilidad sostenible en la ciudad.

El Colectivo MUT solicitó al presidente municipal de Tulancingo, Fernando Pérez Rodríguez, el cese inmediato de la construcción del puente peatonal; algunos vecinos de la colonia Jardines del Sur mencionaron que nunca fueron consultados y desconocen el proyecto de consulta ciudadana.

Los inconformes lamentaron que a unos días de que culmine la administración municipal, el alcalde no sea sensible y escuche a los ciudadanos y deje una obra pública que afectará la accesibilidad y seguridad vial de las personas de Tulancingo.