Por presunto “lavado de dinero”, detienen a Gerardo Sosa

Nacional

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo la mañana de este lunes, en la Ciudad de México, a Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma Metropolitana del Estado de Hidalgo (UAEH) por “lavado de dinero”, de acuerdo con fuentes deferales.

Desde mayo pasado, el patronato de la UAEH forma parte de las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), debido a que detectó actividades irregulares por parte de Sosa Castelán.

Según las fuentes consultadas, la detención de Sosa Castelán derivó de las tres denuncias presentadas por al UIF en su contra, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y defraudación fiscal.

En sus denuncias, por la constitución de una red de empresas fachada para lavar dinero, la contra, la contratación de la Universidad a dichas empresas y defraudación fiscal,  la UIF indicó que Gerardo Sosa Castelán, al día de hoy no ha podido comprobar el origen de 152 millones de dólares.

Dicho dinero permanece congelado en seis cuentas del banco HSBC a nombre de la UAEH, pero que son controladas por Sosa Castelán en su carácter de presidente del patronato.

Con información de la Agencia Universal.