Modifican proyecto para “cuadrar” área de donación del Proyecto Urbanístico Santa Clara

Región Tulancingo Tulancingo

Tras dar a conocer la confusa situación que encierra la donación del terreno del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Hidalgo (CECyTEH) plantel Tulancingo, y el área de donación que por ley deben de hacer los fraccionadores del Centro Urbanístico Santa Clara, el municipio de Tulancingo publicó un boletín en un medio impreso donde prácticamente presenta un proyecto distinto al que inicialmente se dio a conocer, al parecer, con la intención de hacer creer que el área donada por el fraccionador es mayor a la que debería de donar.

En la publicación del martes 25 de agosto del Bisemanario Ruta, se dan datos y tipos de vivienda totalmente distintas al proyecto que se presentó  el 6 de agosto.

El municipio “aclaró” en su boletín que en el caso del desarrollo habitacional, es un fraccionamiento de tipo interés medio, que consta de mil 443 lotes, dentro de los cuáles habrá de modalidad dúplex y triplex, por ello la cantidad de viviendas se considera superior a la del número de lotes y el área vendible será lo correspondiente a 193 mil 926.65 m2, mientras que en materia de viviendas se establecerán dos mil 237.

Sin embargo, en la presentación original del proyecto nunca se habló de viviendas tipo triplex, sino que se dijo que eran de tipo unifamiliar y dúplex, además de que se detalló claramente las medidas de dos mil 337 lotes, divididos en dos áreas para viviendas unifamiliar y dos áreas de tipo dúplex, dando un total de área vendible de 31.55 hectáreas y no 19 hectáreas como se manejó.

Aquí te presentamos el audio de la presentación del proyecto el 6 de agosto en la sala de ex presidentes de la presidencia municipal, en la voz del secretario de desarrollo urbano, obras públicas y medio ambiente, Erick de Jesús González García.

Como es evidente, el proyecto que ahora presentan es totalmente diferente al original. El proyecto que presentaron en primera instancia da un área vendible (de acuerdo al número y dimensiones de los lotes) de 315 mil 542 metros cuadrados, lo que dejaría mal parado al municipio, pues el fraccionador donó 5.97 hectáreas, superficie supuestamente mayor a lo que indica el reglamento, y por eso le condonaron el costo de permisos y licencias para fraccionar, que ascienden a ocho millones de pesos.

Pero de acuerdo al Reglamento para el Desarrollo de Fraccionamiento, Condominios, Desarrollos Especiales y Subdivisiones del Municipio de Tulancingo de Bravo, Hidalgo el área a donar por el fraccionador es de 5.36 hectáreas, sin que el municipio tuviera que dar nada a cambio.

Con este cambio de datos, da la impresión de que no existe un proyecto urbanístico debidamente planeado, y que la intención, aparentemente, es sólo cuadrar las cifras para hacer creer que el municipio recibió más terreno de lo que por ley debió recibir y que la condonación al particular del pago de licencias y permisos para fraccionar es válida.