Denuncian “venta” de cuartos al interior del CERESO Tulancingo

Familiares de internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tulancingo, señalaron a directivos de este penal de vender cuartos hasta por 30 mil pesos, por lo que demandan la intervención de las autoridades para que se haga justicia.

Tras pedir omitir sus nombres para evitar represalias, informaron que el anterior director vendía a los parientes de los reos cuartos en 30 mil pesos, con la intención de que estén aislados de la demás población penitenciaria.

“Hace tiempo pagamos 30 mil pesos por unos cuartos para que estuvieran separados de los demás internos, lo hicimos por diversas situaciones que han pasado nuestros familiares, por seguridad, somos varios los que accedimos a eso, pero al comprarlos nos dijeron que era por todo el tiempo que estuvieran nuestros familiares dentro del Cereso, sin embargo, ahora que llegó un nuevo director nos están pidiendo 10 mil pesos”, aseguraron.

Detallaron que en el interior del Cereso, el mismo personal se acerca a sus familiares y les comunican que tienen cuartos disponibles, ellos mencionan que están en oferta, y les ofrecen ese cuarto en 30 mil pesos, así fue como ellos compraron sus cuartos en mayo de este mismo año.

Al pagar el servicio con el anterior director, agregaron, él prometió que era durante el tiempo que estuviera interno el familiar, así fueran 14 o más años, y dijo que dejaría un escrito para que si llegara otro director se respetara ese trato, pero el nuevo directivo, dicen, está pidiendo 10 mil pesos o les regresan a sus familiares a lo que llaman a “Población.

“Nos preocupa perder nuestro dinero y que regresen a nuestros internos con los demás, hicimos el trato con un comandante y tenemos mensajes de las cantidades que nos pedían e incluso, para completar la cantidad solicitada, pagamos con algunas pertenencias”.

Los familiares piden la intervención de las autoridades para que se investigue y ya no sean objetos de estos abusos.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), a través del área de Comunicación Social, pidió a los familiares que denuncien estos hechos ante las autoridad correspondiente al número telefónico 800-500-4683 o al correo electrónico supervisionssp@hidalgo.gob.mx o de manera anónima al 089, para que se investigue y se corrija la situación