Logró dirección de Museos la donación de más de 150 piezas para el Museo de Huapalcalco

Región Tulancingo Tulancingo

El gobierno municipal saliente dejará el Museo Arqueológico de Huapalcalco con una colección de más de 150 piezas prehispánicas, así como una serie de actividades artísticas y culturales, que ameritan seguimiento.

Francisco Palacios Espinosa, titular de la dirección de Museos, informó que tras recibir dicho museo sin ninguna colección, lo dejará con más de 150 piezas arqueológicas y con un trabajo previo de catalogación y registro ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Se queda en el proceso de consolidación junto con el INAH, el asunto fue que se recibió con cero colecciones, por lo que nos dimos a la tarea de trabajar junto con asociaciones y comunidad hasta conseguir más de 150 piezas arqueológicas donadas”.

“Con estas piezas, se inició desde noviembre del año pasado el proceso de catalogación, obviamente para que se quedara el museo en resguardo del INAH”, comentó.

Informó que ese proceso estuvo a cargo del arqueólogo Carlos Hernández; sin embargo, el INAH tuvo problemas sindicales, cambio de personal y la pandemia, lo cual complicó la situación y se detuvo el proceso de registro y catalogación de las piezas.

No obstante, el INAH va apoyar con una posible museografía más adelante y que se sumaría a las 150 piezas que ya se tienen y que son originales del Valle de Tulancingo y de la región de Tula.

Finalmente, Palacios Espinosa dijo que dejará un museo con actividades artísticas culturales y talleres, aunado a un boceto de museografía para la próxima administración, para que le dé continuidad si así lo deciden