Registran nivel bajo los cuerpos de agua de la región a la mitad de la temporada de lluvias

Pese a que se percibe mayor cantidad de precipitación pluvial en comparación con los tres años anteriores, el director de Protección Civil de Tulancingo, Jesús García Ávila, informó que las lluvias han sido muy focalizadas.

El funcionario, comentó que este año las lluvias se han focalizado en la parte suroeste del Valle, es decir, en la zona de Pitula, Huajomulco y Los Romeros, con menor presencia en la zona de Metilatla o la Cañada.

Pese a ello, dijo, están alertas a los boletines meteorológicos porque la temporada de huracanes termina hasta el 30 de noviembre; sin embargo, tienen registro de eventos hidrometeorológicos al final del año. “La naturaleza es impredecible, tanto que acabamos de registrar el primer frente frío de la temporada”.

Recordó que durante la época de estiaje hubo labores preventivas por parte de Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo en coordinación con Parques y Jardines, Servicios Municipales, la CAAMT y Protección Civil.

Los trabajos, detalló García Ávila, consistieron en el retiro de maleza, arbustos, estufas, llantas y salas, entre otros objetos que pueden obstruir el agua, en caso de una avenida de agua.

Informó que los cuerpos de agua están en un nivel bajo, incluso la presa La Esperanza, que prácticamente sólo es un paso de agua por el azolve que presenta; se llena muy rápido y el sobrante sale por sus vertedores naturales