Reabre la zona arqueológica de Teotihuacan con estrictas medidas sanitarias

Nacional

México, 10 sep (EFE).- La zona arqueológica de Teotihuacan, considerada centro vital de la antigua Mesoamérica, fue reabierta este jueves al público con estrictas medidas sanitarias, tras casi seis meses de cierre por la pandemia de la COVID-19.

En las ruinas se tomaron acciones para el regreso ordenado de vendedores, trabajadores y visitantes, que únicamente podrán transitar en zonas abiertas debido a que el acceso directo a las pirámides estará restringido.

Este día, la popular zona arqueológica ubicada en el Estado de México, abrió de las 09.00 a las 15.00 hora local, con un aforo permitido de hasta un 30 % de la capacidad.

La capacidad estimada a partir de las estadísticas de visitantes del año anterior, fue de un máximo 3.000 personas, cifra que se seguirá aceptando en las siguientes jornadas.

Para entrar, los visitantes portaron cubrebocas obligatorio y se les indicó que en todo momento tenían que guardar sana distancia, es decir, que tendría que existir una separación entre personas de al menos 1,5 metros, con excepción de los niños, que deberán estar acompañados de un adulto.

Además se les tomó la temperatura y se les entregó gel antibacterial en los filtros sanitarios.

Los visitantes solamente pudieron transitar en algunas áreas abiertas, como la mítica Calzada de los Muertos, plazas y explanadas.

Mientras que permanecieron cerradas la Pirámide de la Luna, la Pirámide del Sol y el Templo de la Serpiente Emplumada, además de los complejos de Quetzalpapálotl, Río San Juan (edificios superpuestos y cabezas estucadas) y los Palacios (Tetitla, Atetelco, Yayahuala, Zacuala y Tepantitla).

También los museos de la Pintura y Cultura Teotihuacana estuvieron cerrados.

Según registros del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la zona arqueológica de Teotihuacan es la más visitada en México y tan solo en 2019 recibió unos 2,6 millones de visitantes.

La zona arqueológica estaba cerrada al público desde el 20 de marzo debido a la Jornada Nacional de Sana Distancia que impusieron las autoridades para evitar la propagación del coronavirus en México.

Foto e información: Agencia EFE