Registra SMN 30% más de precipitaciones en Hidalgo en comparación al 2019

Región Tulancingo Tulancingo

De acuerdo con los registros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Hidalgo registra en los meses de enero a agosto, una mayor precipitación pluvial en comparación con las cifras del mismo periodo, pero del 2019.

Desde el año 2017, las lluvias han venido a menos en la entidad, pues de un registro que rondaba los 700 milímetros (mm) de lluvia anual, cayó hasta 438.8 mm en el año 2019.

De enero a agosto de 2019, se tenía un registro de 264.7 mm, mientras que en el mismo periodo de 2020, se ha acumulado un total de 342.7 mm, es decir, existe 78 mm más de lluvia, casi el 30 por ciento en comparación al año pasado.

Este dato puede resultar alentador si se compara con el mismo periodo, pero de los años 2018 y 2017, los cuales registraron 367.2 mm y 349.7 mm de lluvia, respectivamente, cifras muy similares a las de este año.

De seguir así, podríamos tener un año bueno en cuanto a lluvias en la entidad, ya que se alcanzaría una cifra cercana a los 700 mm, pues septiembre, octubre y noviembre, son meses que todavía están dentro de la temporada de ciclones.

En Tulancingo el director de Protección Civil, Jesús García Ávila, ha indicado que las lluvias actualmente se han focalizado, es decir, llueve mucho en una parte del municipio y en otra no; sin embargo, reconoce que los cuerpos de agua están a un nivel bajo todavía.

Habitantes de zonas rurales, como: La Lagunilla, Los Acocules y Jaltepec, coincidieron con la versión del director de Protección Civil, en el sentido de que ha llovido por regiones y recordaron que desde el año 2017, no se ha tenido el ingreso de una tormenta o huracán, fenómenos que dejan mucha agua en superficie muy grandes.