Solicitan amparo directivos de la UAEH contra cualquier orden de aprehensión

Estatal Nacional Pachuca

Funcionarios de la Universidad Autónoma del Estado (UAEH) habrían solicitado un amparo en contra de cualquier orden de aprehensión, citación, comparecencia o presentación que se gire en su contra en relación con el proceso que se sigue en contra de Gerardo Sosa Castelán.

Como se recuerda el Presidente del Patronato Universitario se encuentra imputado por la comisión de delitos realizados mediante diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Las promociones del amparo habrían sido interpuestas por el secretario general de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Saúl Agustín Sosa Castelán, de quien se dice que obtuvo un amparo provisional.

Se sabe que la demanda de amparo de Agustín Sosa Castelán relacionada con el expediente 625/2020 fue admitida en tiempo y forma, por lo que se decretó la suspensión provisional hasta el 23 de septiembre, fecha en que se resolverá si procede o no la suspensión definitiva de las acciones en su contra.

Otra solicitud de amparo se habría interpuesto en beneficio del rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, sin embargo el expediente hasta el momento no se encuentra listado para los acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, por lo que se mantiene pendiente por resolverse.

También Lisset Gil Guerrero, encargada de estados financieros del Patronato universitario interpuso el recurso de amparo en el juzgado primero según el expediente 630/202, pero aún no se resuelve.

A su vez Jorge Augusto del Castillo Tovar, funcionario de la UAEH, solicitó un amparo según el expediente 632/2020 y también se encuentra pendiente de resolver.

Finalmente, trascendió que se generó la solicitud de amparo del candidato a presidente municipal por Tulancingo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Damián Sosa, según el expediente 627/2020, que se radica en el juzgado segundo de distrito, pero aún no se admite a trámite.

Con información del Diario Plaza Juárez