Crear cooperativas en lugar de abrir más centros comerciales: Gustavo Tenorio

El candidato independiente a la presidencia de Tulancingo, Gustavo Tenorio Ortega, presentó su proyecto, que contempla la creación de cooperativas en lugar de permitir la llegada de grandes centros comerciales.

En conferencia de prensa, reconoció que las cadenas Oxxo y otras tiendas trasnacionales, generan fuentes de empleo, pero, en su mayoría, con salarios muy bajos que no solucionan el problema económico de las familias, incluso opinó que generan más daño que beneficio.

“En Alemania no aceptan que la trasnacional Wal Mart entre a su país, ellos, los alemanes que son una nación de primer mundo, tienen la convicción de apoyar primero a sus locales, de ellos hay que aprender”.

Por eso, dijo Tenorio Ortega, promueve la creación de unidades económicas; las cooperativas, para que se impulse la fabricación y el consumo de lo que genera el municipio. “Pero, también hay que comprarle al de la tienda de la esquina en lugar de meterse a un Oxxo”.

“No podemos cerrar esas tiendas y centros comerciales porque sería violatorio de los derechos que han adquirido, pero el compromiso es no permitir más centros comerciales, como esos que afectan a muchos ciudadanos”, aseguró.

De acuerdo con el candidato independiente, la creación de cooperativas fomentaría el autoempleo porque hay muchos productos que se hacen en Tulancingo, como el mole, las conservas, lácteos y otros que se pueden envasar, darle valor agregado y generar un ingreso mayor.

Respecto a los impuestos municipales que pagan esos centros comerciales, comentó que deberán ponderar y tomar lo que más convenga, no a las arcas del municipio, sino al ciudadano, porque al final lo que se ve reflejado, es lo que la gente tiene en su bolsillo y el desarrollo del comercio local.

Finalmente, dijo estar consciente que deberán capacitar a los pequeños comercios para que se modernicen, ya que las tiendas de conveniencia tienen su éxito principalmente en que los consumidores pueden hacer ahí diferentes pagos de servicios y en la imagen