Revocan candidatura de Gerardo Olmedo para la presidencia de Cuautepec

Cuautepec de Hinojosa Elecciones Hidalgo 2020

Por votación unánime, magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, durante sesión nocturna del pasado sábado, decidieron revocar la candidatura a la presidencia municipal de Cuautepec de Hinojosa a José Gerardo Olmedo Arista, tras ratificar la existencia de dos inhabilitaciones como funcionario público, derivadas de procesos administrativos en su contra.

Como resolutivo, se declaró la inelegibilidad de Olmedo Arista para ser registrado como candidato a cualquier cargo de elección popular, dentro del presente proceso electoral; lo anterior al acreditarse su inhabilitación de conformidad con el artículo 52 fracción 6ta de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el estado de Hidalgo, por contravenir lo dispuesto en el artículo 128, fracción 1ra, de la constitución política del estado de Hidalgo.

Al concluir su mandato de 2012 a 2016, Olmedo Arista fue fue inhabilitado por tres años para ostentar cargos públicos, por “negligencias durante su gestión”. El resolutivo de la Secretaría de la Función Pública es resultado de los expedientes CM-CHH-PA-PER-002/16 y 004/16, y la sanción es aplicable hasta febrero de 2023.

El Partido Nueva Alianza promovió el recurso de apelación, en el expediente TEEH-RAP-NAH-18/2020, en contra del acuerdo IEEH/CJ/056/2020 señalando como responsable al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo.

Los magistrados, tras analizar los documentos que obran en el expediente, confirmaron la existencia de una constancia de inhabilitación, resultado de un procedimiento administrativo de responsabilidad, en el cual se ratificó que José Gerardo Olmedo Arista cuenta con dos inhabilitaciones que se amparan del periodo Febrero 2020 a Febrero del 2023.

Por lo anterior, se revoca el acuerdo IEEH/CG/056/2020 en lo concerniente al registro de Olmedo Arista como candidato propietario a la presidencia municipal de Cuautepec de Hinojosa, Hgo., por el Partido Encuentro Social (PES).

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo está integrado por la magistrada Mónica Patricia Mixtega Trejo, el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez, y magistrada presidenta María Luisa Oviedo Quezada.