En rehabilitación la planta tratadora de agua Ahuehuetitla

Región Tulancingo Tulancingo

Un lapso de cuarenta días será el margen para que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Ahuehuetitla quede rehabilitada para su correcto funcionamiento, y con ello, dar cumplimiento a la NOM-003-ECOL-1997, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se reúsen en servicios al público. 

Esto fue informado a través del titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), Jorge Miranda Gómez, quien enfatizó que lostrabajos ya se llevan a cabo por personal experto.

“Por instrucciones del presidente concejal, Fernando Lemus Rodríguez, nos hemos dado a la tarea de verificar el estatus en materia de infraestructura con la que cuenta cada planta de tratamiento del municipio y proceder a su rehabilitación, o en su caso,tener un diagnóstico definido respecto a las deficiencias”.

Por su parte en la PTAR de Ahuehuetitla, será necesario llevar a cabo modificaciones y un cambio de equipo aireador, difusores, cableado, variador y ajuste de bandas ypintura, que darán como resultado, agua sin materia orgánica, sin color ni olor.

Miranda Gómez refrendó su compromiso en el mejoramiento no sólo de los servicios de distribución, sino en el poder brindar herramientas de cumplimiento con la Norma Oficial Mexicana antes citada y con ello permitir bajar recursos federales por cada litro tratado a través de las PTAR.

Especificó que el C. Orlando Hernández Salazar (especialista en rehabilitación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales) será el encargado de llevar a cabo las faenas de reparación necesarias que conlleven al correcto funcionamiento del sistema.

Mencionó que el agua tratada es de suma importancia para muchos sectores de trabajo, como el industrial, comercial, agrícola, construcción y para los servicios municipales como riego de jardines, entre otros. 

Destacó que la planta localizada en Ahuehuetitla, fue construida en 2010, teniendo una capacidad de tratar tres lt/s (litros por segundo