Propone Fernando Lemus alternativa para el manejo de residuos sólidos

Región Tulancingo Tulancingo

Fernando Lemus Rodríguez, Presidente del Consejo Municipal  Interino de Tulancingo sostuvo reunión de  trabajo con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo para establecer medios  de solución alternativa respecto al manejo de residuos sólidos, ya que actualmente el municipio erogaaproximádamente un millón de pesos de manera mensual por disposición ante la empresa Veolía, sin contabilizar el gasto operativo de traslado.

Aunado a que vecinos del lugar están en desacuerdo y exigen al municipio servicios diversos, a cambio de autorizar el paso de unidades de recolección para el vaciado de camiones.

En este sentido, el objeto de la reunión fue analizar opciones y así elegir la más viablepara el establecimiento de un Centro de Transferencia de Residuos, lo cual significa que el municipio tenga un espacio en donde canalizar ese volumen que se genera y darle aprovechamiento en hasta un 85 por ciento.

Autoridades de la SEMARNATH, manifestaron disposición para estudiar la propuesta presentada y se reconoció que el Concejo Municipal es proactivo, pues el tema de rellenos sanitarios, están destinados a desaparecer conforme lo establece la Norma Oficial 083.

Esta situación, es una  premisa que debe atenderse para evitar procedimientos apresurados, de ahí que el Concejo Municipal se anticipe con la presentación de propuestas de solución.

En acuerdo de seguimiento, el Director de Medio Ambiente del Municipio, Arturo Lechuga Hernández, sostendrá este viernes una reunión con funcionarios de calidad de suelo donde serán valorados lugares para el Centro de Transferencia de Residuos.

Hay tres lugares viables para dicho Centro y deberán cumplir con la Norma de Unidad de Gestión Ambiental, es decir que no deben contravenir los espacios de protección ambiental.

La reunión de trabajo contó con la presencia de la Maestra Raquel Ramírez Vargas, encargada del despacho de SEMARNARTH y por parte del municipio acompañaron al presidente Concejal, la C. Micaela Arenas Díaz, Síndico Procurador Hacendario, así como la Licenciada Mireya Lazcano Castillo, Síndico Procurador Jurídico.

Igualmente, el Licenciado Armando Miguel Hernández Esquivel, María de los Ángeles Ramírez Pérez, L.A.E. Elías López Barrios, Agustín Marroquín Ibarra y la Lic. Diana de la Concha Lazcano, todos ellos vocales del Concejo así como, el Secretario General Municipal, Lic. José Antonio Vértiz Aguirre.