Supervisará presidente interino cultivos de Girasol en la Lagunilla

Las lluvias recientes han favorecido que las plantaciones de girasol ya estén en floración y ante ello, el próximo lunes el presidente del Concejo, Fernando Lemus Rodríguez, realizará una visita de supervisión a la Comunidad La Lagunilla, la cual es una de las localidades donde se implementa el esquema alternativo de siembra para rotación de cultivos.

A través de la Dirección de Desarrollo Rural, se propuso a productores del Rancho San Isidro y La Lagunilla, la implementación del cultivo de girasol.

El cual es apto para la zona con múltiples beneficios, entre ellos, fácil adaptación y resistencia a temperatura extrema, además de que es una de las mejores opciones para la alimentación de las abejas.

Con apoyo del médico Horacio Martínez Leal, es como se realizó la proveeduría de semilla para las comunidades mencionadas (bajo el esquema de agricultura por contrato), es decir que lo producido será adquirido por una empresa para la extracción de aceite.

Luis Rey Doroteo Rosales, coordinador Técnico de la Secretaría de Fomento Económico y  Guillermo Islas Alva, director de Desarrollo Rural destacaron que en el municipio se han implementado por más de cinco años plantaciones de girasol para forraje, pero en este ciclo la cosecha será para extracción de aceite.

La meta  esperada en los cultivos de girasol es de tres toneladas por hectárea y el precio bajo el esquema de agricultura por contrato es de 7 mil 500 pesos por tonelada.

Los cultivos de girasol tienen un periodo de desarrollo similar al del maíz, por lo cual se espera cosecha en noviembre próximo.

El cultivo de girasol puede ejecutarse tanto en ciclo de primavera-verano como en el otoño-invierno.

Dada la aceptación a implementar nuevos cultivos, la Dirección de Desarrollo Rural seguirá promoviendo que los productores se adhieran a la transferencia tecnológica y que se evite la siembra tradicional de maíz, como única alternativa.

El monocultivo propicia la aparición de plagas y enfermedades, además de que agota nutrientes en suelo.

Por lo anterior, el Concejo Municipal de Tulancingo, establecerá constante comunicación con los productores para impulsarlos a alternar sus sistemas de producción, con otras opciones, iguales o más rentables.

Para la zona de Tulancingo son cultivos propicios: triticale, cebada capuchona y mezclas de avena ebo.