Instala Fernando Lemus y toma protesta al consejo municipal de Protección Civil

Región Tulancingo Tulancingo

La protección a la sociedad Tulancinguense, su patrimonio y entorno es responsabilidad prioritaria en el municipio.

Ante ello, el presidente del Concejo. Fernando Lemus instaló y tomó protesta a integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil para el periodo septiembre- diciembre 2020.

En atención a la orden del día, el segundo superintendente Jesús García Ávila, director de Bomberos y Protección Civil, destacó que es  innegable que la prevención constituye un aspecto medular para evitar que fenómenos originados por causas naturales o humanas generen grandes afectaciones y cause daños humanos y patrimoniales.

La creación de este consejo está orientada a planear y coordinar, tanto tareas como acciones de los sectores público, privado y social en materia de prevención, auxilio, apoyo y recuperación ante una eventualidad, catástrofe, desastre o calamidad pública en el municipio.

Se aseguró que la existencia de este órgano de consulta y participación ha venido a fortalecer la capacidad de respuesta en situaciones adversas, pero también ha contribuido a la recuperación ante una eventualidad.

Entre los retos del Consejo se encuentra el fomentar la participación de la sociedad, habitantes de colonias y diversos grupos sociales, en la definición y ejecución de acciones que sea conveniente realizar en materia de protección civil, especialmente en la conciencia de autoprotección.

El Consejo Municipal tiene personal capacitado para identificar riesgos y prevenirlos, respondiendo con efectividad a emergencias que llegasen a suscitarse.

Momento significativo de esta ceremonia fue la rúbrica del acta constitutiva, donde quedó reafirmado que la protección civil se construye entre todos, con colaboración conjunta y el trabajo coordinado de los sectores público, social y privado e igualmente el de los tres niveles de gobierno.

Por parte del orden federal, nueve instancias integran el Consejo: Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Dirección General en carreteras e instalaciones Estación Tulancingo, Comisión Nacional del Agua, Comisión Federal de Electricidad, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y Teléfonos de México.

En el orden estatal son cinco instancias (Las Instituciones encargadas de la Seguridad Pública en el Estado), Dirección General de Servicios Regionales de Educación Pública, Instituciones encargadas de la salud en el Estado; Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Gobierno del Estado y Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Computo, Coordinación e Inteligencia (C5).

En el ámbito municipal Concejo Municipal de Tulancingo de Bravo, Hidalgo; Sistema Municipal DIF, Secretaría de Seguridad Ciudadana y todas las Secretarías que conforman el municipio, junto con sus direcciones, así como la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo CAAMT.

En  cuanto al sector social, participan Instituciones de salud privada, colegios de profesionistas, organizaciones de transportistas, clubes sociales y Cruz Roja Delegación Tulancingo.

El evento fue ocasión para comunicar a los Tulancinguenses que la prevención es tarea permanente, institucional y participativa en todos los ámbitos