Optimizar la recolección de basura con la separación de residuos y creación de compostas: Gustavo Tenorio

Elecciones Hidalgo 2020 Región Tulancingo Tulancingo

El tema de la disposición de los residuos sólidos en el municipio debe de atenderse de manera bilateral, involucrando a la ciudadanía con las sencillas tareas de la separación de la basura en sus hogares para que sean aprovechadas y generen beneficio al municipio, comentó en entrevista el candidato independiente a la presidencia de Tulancingo, Gustavo Tenorio.

“Para darle solución al problema de la basura se debe de abordar de manera conjunta; ciudadanía y gobierno, porque el municipio por sí solo no tendría la capacidad de darle solución por sí solo”, comentó Tenorio Ortega.

Explicó que la parte que le tocaría hacer a la ciudadanía es sencilla pero muy importante; la separación de residuos en orgánicos e inorgánicos, porque, dijo, todos queremos una ciudad bonita, limpia, pero eso, aseguró el candidato, es trabajo de todos, es un este tema que no le pueden dejar todo al gobierno.

“Mi propuesta es optimizar la recolección de basura, es decir los camiones recolectores pasarían cinco veces a la semana a los domicilios a recoger los residuos orgánicos, y sólo dos días a la semana habrían recolección de basura inorgánica”.

Detalló que la basura orgánica es más difícil de mantenerla en casa por la generación de malos olores y moscas, por eso se recogería cinco veces a la semana, pero la basura inorgánica es un producto que se puede guardar más días y se puede comercializar, la basura es un negocio, subrayó  y así se debe de ver, como un negocio sustentable para el municipio, enfatizó el candidato independiente.

“Esta propuesta se hace porque en estos momentos no se tiene los camiones adecuados para la recolección por separado, después podemos ir cambiando el parque vehicular, pero  primero debemos de empezar con la voluntad de la gente”.

Adelantó que la basura inorgánica se estará usando en la creación de compostas para otorgarle los nutrientes a las tierras de cultivos, en ese tema, acotó, se va a platicar con los agricultores  de la región para que ellos puedan ser los beneficiados de las compostas.

Finalmente, Gustavo Tenorio no descartó la posibilidad de que al ser presidente electo, busque empresas que son especialistas en este tema y que los tiraderos o relleno sanitarios las convierten en generadores de energía, aprovechando los gases que generan los residuos, “Habrá que ver todas las posibilidades para darle un correcto manejo a los residuos y que en lugar de estar pagando, se pueda beneficiar el municipio de ello”.