Presenta Niebla y Tiempo A.C. proyecto literario para difundir la zona de Huapalcalco

Región Tulancingo Tulancingo

Niebla y Tiempo A.C. presentó un proyecto literario a través de un fanzine, que es una revista con un formato diferente y atractivo, llamado Topializ, para dar a conocer a Huapalcalco desde un punto de vista distinto a lo histórico.

La presentación estuvo a cargo de la directora y fundadora de Niebla y Tiempo A.C. Montserrat Barragán Andrade; de la directora editorial Nohemí López Rivera, y de Jesús Pavel Calderón, estudiante de biología y quien escribe en el primer fanzine.

La directora editorial, explicó que un fanzine es un medio de comunicación para expresar información breve de un tema, en este caso será de corte cultural y el primer ejemplar aborda la biodiversidad de Huapalcalco.

Topializ, agregó López Rivera,  es el lema de la organización y explicó que es una palabra náhuatl que significa “lo que nos compete preservar”  y es el nombre del fanzine.

“Fue pensado para dar a conocer a Huapalcalco de un punto distinto a lo histórico, mostrar  su diversidad, y comenzamos con el tema de la biología. Estas publicaciones se estarán distribuyendo de manera gratuita en cafeterías y restaurantes para que las personas los lea y se los pueda llevar a casa”, explicó.

Jesús Pavel Calderón explicó que llegó a Niebla y Tiempo para hacer sus prácticas profesionales y tienen la encomienda de realizar un catálogo de plantas del sitio arqueológico, pero la riqueza biológica que encontró, lo hizo quedarse más tiempo.

“Es mi primera publicación de divulgación, fue todo un reto y es básicamente mi perspectiva  de Huapalcalco para con la naturaleza, está escrito de una manera sencilla y está acompañado de algunas ilustraciones para que se entienda de mejor manera y en un formato muy amigable”, comentó.

Por su parte, la directora de Niebla y Tiempo A.C., detalló que se tienen programados cuatro diferentes fanzines para que se den a conocer a inicio de los próximos cuatro meses, empezando por octubre.

Además, agradeció a los patrocinadores que hicieron posible este proyecto; los doctores David Ignacio López Rivera y Ernesto Pérez Alarcón, así como al ingeniero Miguel Gasca, que con su ayuda será posible que esta literatura llegue de manera gratuita a por lo menos cuatro mil personas.

Informaron que además de Jesús Pavel, están tres jóvenes más que están integrados al proyecto y estarán compartiendo su experiencia en Huapalcalco en diferentes temas, ellos son  Paulina Batalla, Zaira Martínez y Odilón Moreno.