Inicia Radio UAEH operaciones de manera oficial este 30 de octubre

Región Tulancingo Tulancingo
  • Emitirá transmisiones de manera oficial a partir del 30 de octubre
  • Hasta el momento no existía una radiodifusora comercial o pública en la entidad con una señal de este tipo
  • La barra programática se diseñó específicamente para la región del Valle de Tulancingo y municipios aledaños

 La frecuencia 91.1 FM, perteneciente al Sistema Universitario de Radio y Televisión (SURTV) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), será la primera radio en la entidad que contará con una señal digital, saldrá al aire de forma oficial a partir de este 30 de octubre y se convertirá en la primera estación pública y universitaria en el Valle de Tulancingo.

La estación Radio UAEH Tulancingo 91.1 FM es la sexta concesión otorgada a la máxima casa de estudios de la entidad por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y que fue dada a conocer por el rector Adolfo Pontigo Loyola en agosto de 2019, en conferencia de prensa.

Ignacio Cárdenas Roldán, director del SURTV, informó que esta será la primera estación de radio digital en Hidalgo, lo cual marca un precedente en la historia de la radio hidalguense. Hasta el momento no existía una radiodifusora comercial o pública en el estado que tenga una señal de este tipo. En este ámbito, la intención es digitalizar todas las estaciones de radio del Sistema Universitario.

“La UAEH será la primera en tener una señal digital en radio, esto es importante porque nos estamos adelantando a la transición que irremediablemente se va a tener que dar durante los próximos años”, expuso Cárdenas Roldán. Esto se traduce como una mayor calidad de audio además y la posibilidad de la multiprogramación, que es tener de uno a tres canales de radio transmitiendo a la vez. 

El Sistema de Radio de la UAEH se convierte, de esta manera, en el más importante de la entidad, no por el número de concesiones que tiene sino por la población a la que llegará, al ser Tulancingo el segundo municipio en densidad poblacional más importante en el estado, lo cual pone en primer lugar de audiencia al Sistema Universitario.

El director del SURTV señaló que la barra de programas se diseñó específicamente para la zona del Valle de Tulancingo ymunicipios aledaños. “Esto significa una propuesta distinta para los radioescuchas, con una programación diseñada específicamente para la gente de Tulancingo, con un corte educativo, informativo, de difusión de la ciencia y enfocado a la cultura”, declaró.

Las transmisiones iniciarán a partir de las 6:00 horas, con una programación especial que durará todo el día. A las 9:00 horas se contará con la presencia de las autoridades universitarias, para así dar inicio formal a su señal. Será a partir del sábado 31 de octubre que comience con la programación habitual que tendrá la radiodifusora, la cual se ha preparadodesde hace meses atrás. 

La señal cuenta con tres mil watts de potencia que le permitirá abarcar los municipios de Tulancingo, Santiago Tulantepec, Cuautepec, Singuilucan, Acatlán, Almoloya, Huasca de Ocampo, Metepec, Agua Blanca, Zacualtipán de Ángeles y algunos municipios del estado de Veracruz, lo que genera un público potencial de cerca de 280 milradioescuchas para esta región. El alcance total de todas las estaciones de la máxima casa de estudios de la entidad sería cercano a los dos millones.

Al igual que sus estaciones hermanas, transmitirá los 365 días del año las 24 horas del día. Iniciará con 15 trabajadorescon experiencia y altamente capacitados.

Para cualquier universidad que priorice la difusión cultural, es muy importante contar con los medios necesarios para hacerlo, es por ello que las estaciones de radio de la UAEH, y próximamente su canal de televisión, permiten a los universitarios difundir a la sociedad temas de relevancia, lo que lo que hace al SURTV uno de los más reconocidos y escuchados en la entidad.