Pone en marcha presidenta del DIF primer apiario municipal de resguardo

Región Tulancingo Tulancingo

En seguimiento a los trabajos para la preservación de la abeja, este 29 de octubre fue puesto en funcionamiento el primer apiario de resguardo y transferencia de enjambres, en  un acto encabezado por  la presidenta del  Sistema DIF  Tulancingo,  Lic.Benita Manilla Martínez, en representación del Lic. Fernando Lemus  Rodríguez, Presidente del Concejo Interino.

Se contó con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario  y  del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA)Hidalgo, quienes reconocieron que Tulancingo es pionero en desarrollar un manejo responsable de colonias de abejas, cuya existencia es vital para la producción de alimentos y la preservación de los ecosistemas.

En el marco de este inicio de operaciones se subrayó que a escasos 18 meses de operación del proyecto de rescate de enjambres, se han puesto a resguardo alrededor de 300 núcleos de abejas y la consolidación de este apiario permitirá mejorar sus condiciones de desarrollo.

Se enfatizó también que por su condición de valle, Tulancingo es una importante ruta de tránsito de enjambres silvestres durante el periodo de migración que abarca de  marzo a octubre.

Aún y cuando este fue un año de poca lluvia, si hubo presencia de cultivos con flor y con ello la proliferación de abejas que buscan alimentarse y reproducirse.

El manejo del apiario estará a cargo del apicultor cooperante, Fernando Amador, quien  avanzará el proyecto de rescate de enjambres en acciones coordinadas con la Dirección de Bomberos y Protección Civil, así como el C. Luis Enrique del Villar, (propietario del predio en comodato) e igualmente  la Dirección de Desarrollo Rural.

La función principal del apiario estará enfocada a la adaptación y acondicionamiento de los enjambres, para que en una fecha posterior puedan ser reubicados con seguridad para un manejo adecuado.

De no contar con este apiario, el manejo sería empírico y estaría en riesgo que las abejas reubicadas sobrevivan.

Contemplando esta situación fue como se implementaron las gestiones para la búsqueda del terreno y el acondicionamiento del mismo.

Dentro de los trabajos de rescate a la abeja, se tiene el decreto para una feria temática a realizarse cada 20 de mayo en fecha coincidente al Día Mundial de la Abeja.